Detuvieron en Chile al agente que presuntamente lanzó a un menor al río en plena manifestación

Detuvieron en Chile al agente que presuntamente lanzó a un menor al río en plena manifestación

3 octubre, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Foto: EFE

La Policía chilena detuvo este sábado al agente que presuntamente empujó al canal de un río a un menor durante una protesta el viernes en Santiago de Chile, episodio que desató una ola de críticas internacionales contra la represión policial durante las manifestaciones.

El agente fue identificado gracias a unas imágenes registradas por un canal de televisión que muestran como el adolescente, de 16 años, cae al canal de un río sin apenas caudal de agua tras ser arrojado por la baranda de un puente a manos, presuntamente, del policía durante una manifestación en la capitalina Plaza Italia.

Según informó la Fiscalía Centro Norte de Chile, el agente del cuerpo policial de Carabineros fue detenido y será imputado el domingo.

La institución de Carabineros, que inicialmente desmintió “rotundamente” las imágenes, reconoció este sábado la participación del policía, que ha sido retirado de sus funciones tras haberse abierto un sumario administrativo en su contra, según indicó el general Enrique Monrás.

El independiente Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que ha monitoreado el estallido social desde que comenzó en octubre de 2019, aseguró que el joven se encuentra estable y solicitó a los Carabineros que “se aclare la situación”.

La Defensoría de la Niñez, ente autónomo que vela por la protección de los menores, aseguró que se querellará por delitos de homicidio frustrado contra el agente involucrado.

Este episodio reavivó las críticas de diversos organismos internacionales como Humans Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI), que tras el estallido social de octubre de 2019 denunciaron un uso excesivo de la fuerza y graves violaciones a los derechos humanos por parte de la policía durante las marchas.

“Las graves denuncias e imágenes de ayer reafirman la necesidad de avanzar de forma decidida en las reformas integrales a Carabineros que propusimos en noviembre 2019”, señaló el director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Manuel Vivanco, en su cuenta de Twitter.

Tras el incidente se convocaron actos de protesta en la céntrica Plaza Italia, donde tuvieron lugar los hechos en la víspera, y frente a las puertas del hospital donde se encuentra ingresado y estable el adolescente.

La gravedad de los hechos ha llevado a la oposición a solicitar la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, contra el presentarán una denuncia penal por “encubrimiento de delito”.

“Bajo su mandato se han violado los derechos humanos de manifestantes en nuestro país, desde el estallido social hasta la fecha”, sentenció Raúl Soto, diputado del opositor Partido por la Democracia (PPD).

Rozas, máxima autoridad de la institución policial, ha rechazado de forma categórica en varias ocasiones los posibles excesos policiales cometidos por algunos funcionarios policiales.

Chile vive la crisis social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que empezó en 2019 como una protesta contra el alza en el precio del billete de metro y se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo.

Las revueltas han dejado más de una treintena de muertos, miles de heridos y detenidos, además de episodios de violencia extrema con incendios, saqueo y destrucción de mobiliario público.

EFE