Caraqueños protestaron este #3Oct por la precariedad de la vida sin servicios básicos (Foto)

Caraqueños protestaron este #3Oct por la precariedad de la vida sin servicios básicos (Foto)

3 octubre, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Foto: Cortesía

Desde 1981 cada 3 de octubre, se celebra en Venezuela el Día de las Asociaciones de Vecinos. Esto, dedicado a fomentar y resaltar la cultura de los residentes, basándose -además- en los valores de convivencia como la tolerancia, cooperación, respeto y participación.

Por: Todos Ahora

El punto principal de esta fecha, se originó por homenaje a la mayor movilización vecinal realizada en Venezuela hace 31 años. En ese momento, las comunidades organizadas de Caracas recogieron ese día más de 20.000 firmas contra una Ordenanza AE, del concejo Municipal de Petare: Ordenanza del Sureste o de la Hoya Baruta – El Hatillo.

Sin embargo, en la actualidad esta figura, aunque prácticamente haya cambiado como modelo único de rango en defensa ciudadana, no dejan de ser un factor importante y fundamental de la verdadera representación en la comunidad.

En este contexto, el dirigente vecinal y Coordinador del Frente de Defensa del Norte en Caracas, Carlos Rojas, conversó con Todos Ahora y manifestó que las asociaciones de vecinos se han visto severamente atacadas desde la época del exmandatario, Hugo Chávez.

“A las asociaciones de vecinos la han atacado mucho desde la época de Chávez y ahora con la dictadura de Maduro. Hace 20 años se podía ver cómo la representación vecinal, se notaba con fuerza frente a los hechos que ocurrían en esa época”, dijo Rojas.

Los cambios y actuaciones de las asociaciones de vecinos

Resaltó, que los cambios se empezaron a ver desde el año 2000 cuando se crearon los llamados Círculos Bolivarianos. Incluso, se tornó más diferente desde el 2005 cuando salen las cooperativas y luego los consejos comunales.

El exhorto de la dirigencia vecinal al régimen

Se deben respetar a las organizaciones vecinales y realmente deben ser escuchadas. Que se deje el ataque despiadado por parte de la dictadura. Incluso, cuando se ve que llegan colectivos armados o propios policías reprimiendo.

En este sentido habitantes de Caracas se pronunciaron este día de vecino, reclamando la precariedad de la vida en Venezuela.

Lea artículo completo Aquí