Aerolíneas comenzarán mesas de trabajo con el Inac para definir reinicio de operaciones

Aerolíneas comenzarán mesas de trabajo con el Inac para definir reinicio de operaciones

3 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

Aviones de Avior, Estelar, Conviasa y Laser Airlines en la pista del aeropuerto de Maiquetía. REUTERS/Marco Bello

El 5 de octubre de 2020 las aerolíneas venezolanas iniciarán unas mesas de trabajo con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) para preparar el posible reinicio de operaciones aéreas comerciales en Venezuela a partir del próximo mes de noviembre, informó Juan Bracamonte, Presidente Ejecutivo de Avior Airlines, a través de una Q’ Pasa en Venezuela.

La semana pasada la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo presentó una propuesta al Ejecutivo Nacional de reactivar las operaciones aéreas con vuelos no regulares en noviembre, y a partir del 16 de diciembre comenzar las actividades con los vuelos regulares.

“Esa primera fase es un plan piloto que proponemos poner en marcha para evaluar cómo aerolíneas, autoridades, aeropuertos, proveedores de servicios y todos los que estamos involucrados en la aviación aerocomercial estamos preparados para volver a volar regularmente”, explicó Bracamonte.

Reiteró que la última palabra en este tema la tiene la autoridad aeronáutica, pero considera positivo la convocatoria a las mesas de trabajo. “Es el primer paso para materializar la propuesta, pues ahí definiríamos y discutiríamos cómo serían esas operaciones no regulares, nacionales e internacionales. Sentimos que vamos por buen camino”, señaló.

De concretarse esta propuesta, las frecuencias de los vuelos no serán las mismas que tenían las líneas aéreas antes del inicio de la cuarentena en marzo pasado, serán diferentes, ajustadas las condiciones actuales. “Por eso serán vuelos no regulares. Por ejemplo, por medidas de bioseguridad el INAC estableció que para vuelos internacionales los pasajeros deberán estar en el aeropuerto 6 horas antes del vuelo, para cumplir con todos los protocolos de higiene y seguridad efectivamente. Esto quiere decir que viajeros y empleados de las aerolíneas deben ajustar sus logísticas para cumplir este requerimiento, tomando en cuenta las dificultades de transporte, las restricciones de circulación por algunas vías y las limitaciones de combustible”.

Bracamonte dijo que, de ponerse en marcha el plan, los pasajeros afectados por la interrupción de las operaciones aéreas, con boletos adquiridos sin poder volar, serán los primeros que se ubicarán en esos vuelos no regulares. Luego que estén todos atendidos, los cupos disponibles pasarán a los canales de venta de las aerolíneas para ser comercializados.