En España analizan 629 mamografías para ver qué tumores benignos son cancerígenos

En España analizan 629 mamografías para ver qué tumores benignos son cancerígenos

2 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

Especialistas médicos del Hospital del Mar de Barcelona (España) han procedido a analizar las mamografías de 629.000 mujeres de ese país para ver qué tipos de tumores benignos de mama tienen más probabilidad de convertirse en cancerígenos.

En efecto, el grupo de científicos han examinado los datos de 629.087 mujeres a las que se realizaron 2.327.384 mamografías entre 1995 y 2015, y las siguieron hasta el año 2017.

De acuerdo con sus conclusiones, las mujeres diagnosticadas con BBD incidental tenían 2,67 veces más posibilidades de desarrollar cáncer de mama que las mujeres sin BBD, mientras que las mujeres con BBD prevalentes tenían 1,87 veces más riesgo de lo mismo.

La localización de BBD la primera vez que una mujer pasa por un programa de cribado de la mama (normalmente a los 50 años en España y en otros muchos países europeos con este tipo de programas de detección) se clasifica como BBD “prevalentes”, mientras que aquellos detectados en las visitas sucesivas, que en España son cada dos años, se clasifican como BBD “incidentes”.

Los especialistas saben que los tumores benignos de mama (BBD en sus siglas en inglés), que son trastornos no cancerígenos de las mamas, como los bultos, aumentan las probabilidades de que las pacientes desarrollen cáncer de mama.

Los hallazgos son fruto de un equipo dirigido por el profesor Xavier Castells, director del Departamento de Epidemiología del Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar de Barcelona, y se presentan este sábado, día 3, en el 12 Congreso Europeo de Cáncer de Mama que se celebra este año de forma virtual debido a la pandemia.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia