The Wall Street Journal: Crisis alimentaria en Venezuela es peor que en Siria, Etiopía, Sudán y Haití

The Wall Street Journal: Crisis alimentaria en Venezuela es peor que en Siria, Etiopía, Sudán y Haití

1 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

Fotografía fechada el 11 de julio de 2020 de una anciana cocina en su vivienda improvisada en un terreno ocupado en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

Ana Núñez, una trabajadora municipal jubilada de 62 años en el oeste de Venezuela, dice que sus comidas a menudo consisten en unas pocas tortitas de harina de maíz, conocidas como arepas.

Por By John Otis – THE WALL STREET JOURNAL

Incluso cuando tiene dinero para comprar alimentos en el abarrotado mercado de pulgas de la ciudad de Maracaibo, dijo que “en lugar de comida de calidad venden basura, como pieles de animales y queso podrido”.

Las 10 peores crisis alimentarias en 2019 por número de personas en crisis o peor Fuente: Red mundial contra las crisis alimentarias y la Red de información sobre seguridad alimentaria
15,9 millones 15,611,39,38 76,65,953,7 Yemen Dem. Rep. Del Congo Afganistán Afganistán Venezuela Etiopía Sudán del Sur Siria Sudán Norte de Nigeria Haití

Una escasez generalizada de gasolina es el último golpe a la producción nacional de alimentos en Venezuela, que impide que los productos lleguen al mercado y que los agricultores llenen sus tractores. La producción de alimentos en esta nación rica en petróleo, encabezada por su presidente socialista, Nicolás Maduro, ya se había visto obstaculizada por la escasez de semillas y agroquímicos, los controles de precios que hacían que la producción de cultivos no fuera rentable y las incautaciones gubernamentales de granjas y plantas procesadoras de alimentos.

Los venezolanos no son los únicos que pasan hambre. En toda América Latina, el golpe económico causado por la pandemia Covid-19 ha dejado a millones de personas sin trabajo y en la pobreza. Desde la Ciudad de México hasta Santiago, la gente se salta las comidas, hace fila en los comedores populares y mendiga, dicen las agencias de Naciones Unidas.

Un informe reciente patrocinado por la ONU describió a Venezuela como la cuarta peor crisis alimentaria del mundo, solo detrás de Yemen, Afganistán y la República Democrática del Congo devastados por la guerra.

El informe, publicado en abril por la Red Global contra las Crisis Alimentarias y la Red de Información sobre Seguridad Alimentaria, dijo que 9.3 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población de Venezuela, carecían de alimentos suficientes y nutritivos para el crecimiento y desarrollo humano normal el año pasado. Encontró que el 13% de los niños venezolanos menores de 5 años padecen retraso en el crecimiento y que el 30% padece anemia.

«A pesar de poseer las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela es actualmente uno de los puntos calientes de inseguridad alimentaria más preocupantes del mundo», dijo el informe.

Eso se debe en parte a que los alimentos básicos como la leche no pueden llegar a las tiendas. Armando Chacín había producido 400 galones de leche al día en su finca, pero la falta de gasolina significa que los camiones de transporte están en tierra. Chacín no puede darse el lujo de comprar combustible en el mercado negro, que cuesta $ 10 el galón, para entregar la leche él mismo.

Para leer la nota completa pulse Aquí