Google inserta llamadas verificadas para disminuir las estafas telefónicas

Google inserta llamadas verificadas para disminuir las estafas telefónicas

1 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

La compañía estadounidense Google, la referencia más importante en buscadores en Internet, anunció que insertará las llamadas verificadas, tecnología que permite disminuir el SPAM y las estafas telefónicas en dispositivos Android.

De acuerdo con un informe de ESET Security Report, una compañía de seguridad informática, se destacó que el 60% de las organizaciones de Latinoamérica aseveran que su primera preocupación es el acceso indebido a la información, seguido por el robo de información (55%) y la infiltración con códigos maliciosos (53%).

Ante este contexto, Google introdujo esta nueva funcionalidad que permitirá combatir las estafas telefónicas, con el objetivo de mejorar las opciones de seguridad y la confianza con los usuarios.

Y es que mediante las llamadas verificadas, Google busca evitar el spam y los engaños telefónicos y a la vez ayudar a empresas legítimas a transmitir mayor confianza y seguridad de cara a los clientes.

A partir de esta nueva función los usuarios que posean la app Teléfono de Google configurada como predeterminada para gestionar las llamadas en su dispositivo, además de corroborar que la misma proviene de una fuente verificada -mediante una marca azul- verán en la pantalla el nombre de la empresa y una breve descripción del motivo de la llamada.

Vale resaltar que esta opción actúa con aquellas empresas que se anotaron para formar parte de este programa y sus llamadas aparecerán como verificadas en los dispositivos de los clientes y las empresas.

El informe de ESET Security Report indica que “los ataques de vishing han aumentado durante la pandemia. El uso de esta técnica de ingeniería social para estafar a los usuarios mediante llamadas telefónicas suplantando la identidad de una empresa o institución ha estado muy activa. En Estados Unidos organismos alertaron en agosto sobre el incremento de este tipo de ataques aprovechando que muchas personas están teletrabajando”.

Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica aseveró que “en América Latina también se están aprovechando de esta situación donde desde hace varios meses se registran casos de estafas telefónicas en las que se hacen pasar por organismos como la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o instituciones bancarias para robar datos personales y dinero”.

A su juicio, es importante estar al tanto de las últimas amenazas para tener en cuenta las medidas de protección necesarias, tanto en corporaciones como para usuarios hogareños. “La educación es clave para mantener la seguridad de los datos: contar con contraseñas fuertes, actualizar los sistemas, tener una solución de seguridad en todos los dispositivos y estar atentos a la información que brindamos en línea, nos ayudan a disfrutar de Internet de manera segura” concluyó.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia