“Cordonazo de San Francisco” estremecerá en pocos días a Venezuela

“Cordonazo de San Francisco” estremecerá en pocos días a Venezuela

1 octubre, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Foto Archivo

El llamado «Cordonazo de San Francisco», es uno de muchos fenómenos meteorológicos que afectan tanto el clima; como la estabilidad de varios países. En el caso de Venezuela, se espera que el cordonazo llegué un poco antes o después del 4 de octubre, mes en que se presenta normalmente.

Por: María Verónica Molina / ACN

En este sentido, vale recordar que éste fenómeno se da en varias partes; donde se ve y siente un gran “fogonazo” que atraviesa el cielo, cada 4 de octubre; cuando se celebra la festividad de San Francisco de Asís.

De hecho, el trueno impresiona a las personas y animales que pueden sentirlo y observarlo; aunado a las fuertes lluvias que no cesan por varios horas, lo que juntos muchos consideran que la tierra temblará y nunca escapará.

Respecto a los países que afecta el Cordonazo de San Francisco, se pueden mencionar en el continente; Venezuela, Panamá, parte de Brasil y Colombia, más allá, a África.

Cordonazo de San Francisco el 4 de octubre

De acuerdo a la leyenda, se suele pensar y luego transmitir a las nuevas generaciones; que al generarse el trueno significa que San Francisco se quita el cordón.

Todo ello se interpreta así, puesto que comparan los truenos y relámpagos con el castigo que le daría el santo; a todos los habitantes del planeta que se han portado mal en diferentes aspectos de la vida.

Una segunda historia, se trata de que creen que el Santo quiere jugar con las nubes; por lo que se quedan sobre ellas para que no lo mojen, pero luego decide pegarles con su cordón para sacarles toda el agua.

Es así, como la imaginación humana ha creado diversidad de mitos en relación al significado del Cordonazo de San Francisco. El tercero de ellos, sería el santo es quien administra el agua que ha de caer sobre todo el planeta precisamente el 4 de octubre.

«Se quita el cordón y sacude su sotana hasta que cae la última gota sobre la Tierra; lo cual significa que ese año no lloverá más», reseñó el diario 2001.

Sin embargo, científicamente el pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Álvaro Palache; informó que el fenómeno natural se podría sentir entre el 1 y el 8 del mes en curso.

Con información: ACN/Diario2001/Redes/El Periódico