Con Venezuela en el radar: Así es cómo las narcoavionetas con “vuelos misteriosos”, buscan eludir los controles

Con Venezuela en el radar: Así es cómo las narcoavionetas con “vuelos misteriosos”, buscan eludir los controles

1 octubre, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

misteriosos
El 22 de septiembre una avioneta con matrículas mexicanas fue a parar en un paraje de Guatemala; el aparato se estrelló. Foto: MINISTERIO PÚBLICO DE GUATEMALA

Una imagen que es recurrente en los radares de Guatemala y de Honduras muestra a aeronaves que, sin cumplir las reglas aeronáuticas internacionales, penetran al espacio regional en vuelos misteriosos a baja altura procedentes de América del Sur y cerca del litoral de Centroamérica sobre el mar Caribe.

Por: José Meléndez / ElUniversal.mx

El rastro es de las avionetas que son cargadas en Venezuela con cocaína producida en Colombia y que emprenden vuelo rumbo al noroccidente para aterrizar en campos clandestinos de Guatemala y de Honduras, a fin de descargar la mercancía y reexportarla por tierra a México y Estados Unidos.

Una aeronave con matrícula de México, robada por dos mexicanos el 22 de septiembre durante la mañana del aeropuerto Mariano Matamoros, en Cuernavaca, Morelos, se dirigió a Venezuela a cargar cocaína y se estrelló en la noche en el norte de Guatemala al intentar aterrizar en un sitio clandestino. El percance dejó cuatro muertos, entre ellos un fugitivo narcotraficante guatemalteco.

“En Guatemala hay gran cantidad de pistas clandestinas”, admitió el coronel Juan Carlos de Paz, vocero del ejército de esa nación clave para el narcotráfico, ya que es frontera con México y base de cárteles mexicanos, recalcó, para llevar estupefacientes al mercado estadounidense.

De Paz informó a EL UNIVERSAL que en 2020 Guatemala localizó 26 aparatos del narcotráfico e inhabilitó 16 pistas, y que en 2019 halló 54 y dejó fuera de servicio a 26 puntos de aterrizaje y despegue. Los datos oficiales mostraron un progresivo incremento en la detección de aeronaves, ya que de dos en 2016 y cuatro en 2017 se pasó a 12 en 2018.

El flujo aéreo de drogas de Colombia a Centroamérica se consolidó a partir de la década de 1980. El uso de Venezuela como plataforma del narcotráfico, con destino en Centroamérica, surgió al menos desde 2008.

Para leer la nota completa, pulse aquí.