Provea y el OVCS exigen al régimen cesar la represión contra las prote…

Provea y el OVCS exigen al régimen cesar la represión contra las prote…

30 septiembre, 2020 Desactivado Por Editor

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) exigieron este miércoles 30 de septiembre al régimen de Nicolás Maduro cesar la represión en contra de las manifestaciones que se han registrado en los últimos días en todo el país para exigir mejoras en los servicios públicos.

“La profundización de la emergencia humanitaria compleja ha impactado a todos los venezolanos, pero de manera más dramática y aguda a los habitantes de las pequeñas poblaciones del interior del país, quienes en este momento protagonizan la mayoría de las acciones de calle y movilizaciones pacíficas para exigir el acceso a servicios básicos”, indicaron en un comunicado.

Desde enero hasta agosto se documentaron cerca de 6.000 manifestaciones en todo el país. Mientras que en septiembre se reportaron más de 190 protestas pacíficas por fallas en los servicios públicos y la escasez de gasolina.

Las organizaciones recordaron que solo el 26 de septiembre organismos de seguridad del Estado reprimieron a manifestantes de Chivacoa, municipio Bruzual de Yaracuy, y detuvieron a unas 30 personas.

“Lamentamos que, ante el inminente aumento de las protestas pacíficas en las regiones, la respuesta de quienes ostentan el poder en Venezuela sea la represión y actúen con indolencia ante los justos reclamos de la población”, dice el texto.

Exigieron al Estado garantizar el derecho a la protesta pacífica, así como otorgar libertad plena para todos los detenidos en las manifestaciones.

También piden realizar las investigaciones pertinentes para establecer responsabilidades ante los tratos crueles, inhumanos y degradantes, detenciones arbitrarias y allanamientos ilegales ocurridos durante las manifestaciones.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!