Pere Aragonès sustituye a Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña

Pere Aragonès sustituye a Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña

30 septiembre, 2020 Desactivado Por Editor

El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, en una sesión de control al Govern en el Parlament.

Quim Torra ya es historia. El Govern ha aprobado este miércoles el nombramiento del vicepresident y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, como president de la Generalitat de Cataluña, en su sustitución de Torra, que ha sido inhabilitado por la justicia.

Eduardo Loren || huffingtonpost.es

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación por negarse a retirar los lazos amarillos de los edificios oficiales como el Palau de la Generalitat como había ordenado por la Junta Electoral Central. El Tribunal Supremo confirmó la pena este lunes, acabando así con un presidencia que ha durado dos años y cuatro meses.

El nombramiento de Aragónes se ha publicado este miércoles en torno a las 10:30 horas en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, el BOE catalán. “El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda sustituye al presidente de la Generalitat”, recoge el artículo 1 del decreto 114/2020

Antes de esta publicación en el DOGC, la Generalitat consultó al Gobierno si la inhabilitación de Torra tenía que publicarse en el Boletín Oficial del Estado para ser efectiva. La Abogacía del Estado determinó que no tiene que salir en el BOE.

Aragonès ha presidido la reunión extraordinaria del Consell Executiu (Consejo Ejecutivo) desde las 9 horas que ha aprobado este nombramiento. Posteriormente, está previsto que se celebre una reunión de carácter ordinario, a partir de las 11:30 horas.

Aragonès asume la presidencia de la Generalitat con funciones limitadas, durante cuatro meses de interinidad hasta la celebración de unas nuevas elecciones al Parlament. Todo parece indicar que los comicios se celebrarán el 7 de febrero.

Los dos partidos que conforman el Govern, JxCat y ERC, pactaron dejar vacantes todos los espacios de la presidencia de la Generalitat y del president. El nuevo president no ocupará el despacho de Torra, ni se sentará en la silla que ocupa normalmente el president en el Consell Executiu.

“El vicepresidente del Govern ejerce las atribuciones de la Presidencia de la Generalitat de acuerdo con los límites propios de una sustitución y de un Govern en funciones”, señala el artículo 2 del decreto.