El coronavirus avanza en la región central del norte de África

El coronavirus avanza en la región central del norte de África

30 septiembre, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Un voluntario recibe una inyección de un trabajador médico durante el primer ensayo clínico en humanos del país para una posible vacuna contra el nuevo coronavirus, en el Hospital Baragwanath en Soweto, Sudáfrica (Reuters).

La situación epidemiológica en Túnez es “crítica”, mientras en Argelia, las autoridades constatan que el número de infecciones diarias vuelve a subir ligeramente después de varias semanas a la baja, y en Libia la epidemia está al alza desde hace dos días.

“Todos los mecanismos del Estado están en alerta para contener esta epidemia sin parar la economía”, aseguró el director general de Sanidad de Túnez, Faycel Ben Salah, en una conferencia de prensa celebrada hoy en la capital. El Gobierno baraja de nuevo volver a la jornada intensiva en la Administración y priorizar el teletrabajo, como ya hizo durante los cerca de tres meses de confinamiento.

El pasado lunes entró en vigor una batería de medidas preventivas como el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados y en el transporte público y privado, la prohibición de sillas en los cafés y la aplicación de la distancia social en los restaurantes. Sin embargo, todas estas medidas apenas son aplicadas en la práctica.

Según el último balance oficial- que acusa en las últimas semanas retrasos de más de 48 horas en la publicación de las estadísticas – el 26 y 27 de septiembre se registraron 1.291 nuevos casos hasta alcanzar los 17.405 contagios y 246 muertes. El comité científico prevé que el pico de contagios tendrá lugar entre finales de octubre y principios de noviembre.

El Sindicato Nacional de Enfermeros Tunecinos comenzó hoy una huelga general de dos días para protestar contra el deterioro de sus condiciones de trabajo, reclamar un protocolo sanitario “claro” e instaurar el confinamiento general en el país durante al menos una semana. Asimismo el sector exige tomar medidas judiciales “contra los responsables que han puesto en peligro la vida de los tunecinos al abrir las fronteras sin aplicar procedimientos estrictos a los viajeros”.

Por su parte, el Sindicato de Agentes de la Aduana Tunecina denunció la “despreocupación” de la autoridades ante el incumplimiento del protocolo sanitario en el aeropuerto de la capital y reclamó test para su personal y material de protección.

Días antes, el primer Ministro, Hichem Mechichi, en el poder desde el pasado 2 de septiembre, declaró que el país debe “coexistir” con la epidemia ya que no se puede permitir un segundo confinamiento debido a la situación económica y social.

LIGERO AUMENTO EN ARGELIA TRAS UN MES A LA BAJA

Argelia, que había logrado mantener una tendencia a la baja desde finales de agosto, volvió a registrar este martes un ligero aumento con 155 contagios en un día, nueve casos más que el anterior. En total, la epidemia ha provocado 51.368 positivos y 1.726 víctimas mortales.

Las autoridades no prevén por el momento la apertura de las fronteras, cerradas desde hace más de seis meses, ante la llegada de una posible segunda ola de contagios. En cuanto al regreso a las aulas, previsto inicialmente para el 4 de octubre y pospuesto sine die, el Ministerio de Educación estudia diferentes escenarios como desdoblar las clases en dos turnos diarios durante seis jornadas a la semana y grupos de un máximo de 20 alumnos así como readaptar el programa escolar para reducir el contenido.

EN LIBIA LOS CONTAGIOS SIGUEN AL ALZA

Libia registró un nuevo aumento en las últimas 48 horas, con más 800 casos diarios, lo que sitúa el balance total en 34.014 contagios y 540 fallecidos.

Según el diario online “Libya Observer”, el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), basado en Trípoli y respaldado por la ONU, detuvo esta semana a varios responsables, entre ellos el viceministro de Educación, implicados supuestamente en casos de corrupción de pupitres escolares y material sanitario. La justicia militar arrestó además al viceministro de Sanidad y otros cinco funcionarios por presunta desviación de fondos destinados a la lucha contra la epidemia.

Los gobiernos rivales en Libia alcanzaron hoy un acuerdo para liberar prisioneros, reabrir el espacio aéreo y todas las rutas terrestres, así como retomar a partir de la próxima semana las conversaciones directas a través de Comité Militar Conjunto 5+5, un mecanismo impulsado por Naciones Unidas a principios de año para abordar los diferentes aspectos del conflicto que arrastra el país desde 2015.

EFE.