Italia registra 1.648 nuevos casos y se plantea ampliar estado de emergencia

Italia registra 1.648 nuevos casos y se plantea ampliar estado de emergencia

29 septiembre, 2020 Desactivado Por Editor

Un trabajador de la salud toma una muestra de hisopo de un hombre en un centro de pruebas de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el hospital San Giovanni de Roma en Roma, Italia, el 18 de agosto de 2020. REUTERS / Remo Casilli.

Italia registró las últimas 24 horas 1.648 nuevos contagios con coronavirus, unos 200 más que el día anterior, pero se realizaron más de 90.000 pruebas, casi el doble que el lunes, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Con ellos, los casos totales desde el inicio de la pandemia en febrero superan ya los 313.000.

También hubo 24 fallecimientos frente a los 16 del lunes, lo que suma un total de 35.875 muertos.

Aunque Italia está manteniendo la epidemia de coronavirus relativamente controlada en esta segunda fase -a diferencia de otros países de su entorno- aumentan poco a poco los hospitalizados con síntomas -ya son 3.048 en todo el país- y los ingresados en cuidados intensivos, que alcanzan los 271, mientras la gran mayoría de los positivos, más de 47.000, están en aislamiento en sus domicilios.

A pesar de estos datos relativamente buenos, cada vez hay más indicios de que se ampliará el estado de emergencia decretado el 31 de enero hasta más allá del 7 de octubre previsto ahora, con el fin de permitir al Gobierno italiano tomar con rapidez decisiones y medidas para frenar los contagios.

“Tendremos que pedir una extensión” del estado de emergencia, apuntó hoy la viceministra de Sanidad, Sandra Zampa, en declaraciones a una cadena de televisión.

Aclaró que no debe confundirse esto con el confinamiento, ya que con el estado de emergencia el ejecutivo tiene “la posibilidad de actuar muy rápido si es necesario”.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó hoy que Italia puede mirar con “optimismo moderado” la pandemia de Covid, pero subrayó que se requiere la “responsabilidad” de todos.

“Ahora estamos equipados para afrontar la emergencia, pero si no se respetan las reglas, la curva (de contagio) puede volver a descontrolarse”, subrayó.

Recientemente, Conte aseguró que excluye un nuevo confinamiento total del país, pero que si es necesario se podrán realizar cierres por zonas.

Hoy entró en vigor una ordenanza del alcalde de Bolonia (norte), en cuyo centro histórico será obligatorio llevar mascarillas todo el fin de semana, desde las 18.00 horas del viernes hasta la medianoche del domingo.

En la región meridional de Campania es obligatorio desde hace ya una semana llevar mascarillas también al aire libre, igual que en las calles del centro histórico de la ciudad de Génova (noroeste) hasta el próximo 4 de octubre, tras un aumento de casos de COVID-19.

Precisamente la región de Campania volvió a encabezar hoy la lista por crecimiento de casos diarios, con 286 las últimas 24 horas.

Le siguieron la región del Lazio, cuya capital es Roma, con 219, y Lombardía, con 203.

En el resto de Italia, las mascarillas son obligatorias siempre en interiores, pero al aire libre solo entre las 18.00 de la tarde hasta las 06.00 de la mañana, si se está en una zona concurrida.

EFE.