OVCS: Las protestas podrían escalar y combinar exigencias políticas por un cambio en Venezuela durante el próximo trimestre

OVCS: Las protestas podrían escalar y combinar exigencias políticas por un cambio en Venezuela durante el próximo trimestre

28 septiembre, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó este lunes 76 protestas en al menos 17 estados del país. El coordinador de la organización, Marco Antonio Ponce se refirió en entrevista para LaPatilla.com a estas manifestaciones que han ido en aumento desde la semana pasada y destacan por su conducción civil.

Raylí Luján / Q’ Pasa en Venezuela

Ponce explicó que si bien el protagonismo de las comunidades ha sido un factor clave en estas movilizaciones en el interior del país, también se destacan otros elementos novedosos como la participación de pueblos y caceríos donde regularmente no se registraban estas manifestaciones.

“El mes pasado en Yaracuy solo se registraron 4 manifestaciones, en esta oportunidad, solo el día sábado, se registraron protestas en 7 municipios de los 14 (…) se mezcla lo espontáneo, donde la iniciativa la tienen los mismos vecinos y también vemos un mínimo de organización vecinal. En el medio del desarrollo, vemos a los habitantes con pancartas, consignas, se percibe y es importante que justamente la ciudadanía se está organizando”, comentó.

Para el representante del OVCS, estas protestas pueden seguir en escalada a raíz del gran descontento con la situación del país y las políticas implementadas por el régimen de Maduro. Consideró que en los próximos días se podrían registrar manifestaciones de carácter combinado, “donde se van a mezclar las protestas sociales que ya existen y adicionalmente las exigencias políticas por un cambio en Venezuela”.

En ese sentido, resaltó la importancia de que el sector político venezolano reconecte con los ciudadanos y conduzcan democráticamente el rechazo que existe hacia las fallas del Estado.

“Desde hace tiempo venimos haciendo una crítica constructiva al sector político venezolano porque no hemos observado ningún acompañamiento a esa gente que diariamente esta protestando en las calles, por lo que es fundamental que ese liderazgo político los acompañe (…) Pareciera que la protesta popular está entrando en una etapa de crecimiento en este último trimestre, donde el protagonista va a ser el habitante de los pueblos del interior del país, pareciera que estamos ante una nueva ola de manifestaciones y si los sectores políticos logran conectarse, veremos movilizaciones con contundencia”, agregó.