IDEA pide a los Estados iniciar acciones legales contra los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela

IDEA pide a los Estados iniciar acciones legales contra los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela

26 septiembre, 2020 Desactivado Por Editor

Por: Yira Yoyotte

A través de un comunicado los exjefes de Estado y de Gobierno, participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pidieron a los Estados considerar la posibilidad de iniciar acciones legales contra los responsables de las violaciones y delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela, de conformidad con su legislación interna pertinente.

El documento, firmado por los ex mandatarios Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España) y Felipe Calderón (México), entre otros, indica que al igual que la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos, instan a la Corte Penal Internacional a cumplir con sus deberes, frente a las víctimas, de justicia y reparación oportuna.

El pasado 16 de septiembre el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) difundió un Informe elaborado por la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela.

El organismo estudió lo ocurrido entre 2014 y 2020 y enfocó el estudió en cuatro vertientes específicas: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias torturas.

La referida Misión, a diferencia de otros informes, describió el “patrón de conducta” utilizado en cada caso y señaló, con nombre y apellido, a los presuntos responsables de los hechos.

IDEA destaca que la Misión de la ONU logró documentar 223 casos individuales y examinar 2.891 violaciones de derechos humanos.

Agregaron que en el caso de los presos políticos y militares la Misión logró constatar numerosos actos de tortura y otros malos tratos, como fuertes golpizas, asfixia con sustancias tóxicas y agua.

“Las violaciones documentadas en el Informe de la Misión de la ONU, según su texto, se produjeron en medio de una ruptura gradual de las instituciones democráticas y del estado de derecho en Venezuela”, indica el comunicado emitido por IDEA este 25 de septiembre.

En el documento también aparecen las firmas, entre otros, de los expresidentes Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Laura Chinchilla (Costa Rica), Eduardo Frei (Chile), Vicente Fox (México), Mireya Moscoso (Panamá), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Andrés
Pastrana (Colombia).

La rúbrica del venezolano Asdrúbal Aguiar, Secretario general de IDEA, también acompaña la declaración.

Ver el comunicado a continuación: