Exguerrilleros aseguran que existen nexos entre el ELN y el oficialismo

Exguerrilleros aseguran que existen nexos entre el ELN y el oficialismo

26 septiembre, 2020 Desactivado Por Editor
Un excompañero de los disidentes había escapado previamente y en su huida se topó con miembros de la FAN venezolana, que lo devolvieron a los mandos del ELN

Dos disidentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero de Colombia, se entregaron a las autoridades en el Norte de Santander y en su confesión relataron prácticas de la organización que evidenciarían un vínculo con el gobierno venezolano.

De acuerdo con el medio colombiano Noticias RCN, los dos exguerrilleros fueron trasladados vía aérea hacia Cúcuta, donde contaron su experiencia dentro de la organización y aclararon que prefirieron entregarse antes de escapar y correr el riesgo de ser atrapados por militares venezolanos en la frontera, ya que presuntamente tienen nexos con el ELN y entregan los disidentes a los líderes del grupo guerrillero.

Un excompañero de los disidentes había escapado previamente y en su huida se topó con miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) venezolana, que lo devolvieron a los mandos del ELN, quienes finalmente lo fusilaron tras tomar la decisión en un «consejo de guerra», narraron.

En este sentido, aseguraron que los nexos entre el ELN y las autoridades venezolanas son verídicos, al punto en que no existe un control real en el tránsito fronterizo, por lo que guerrilleros armados y uniformados pasan sin problema la frontera. «Ellos miran para otro lado», sostienen.

Los exguerrilleros contaron otras experiencias en sus dos años de actividad como parte del grupo armado. Detallan que reclutan a jóvenes desde los 16 años por la fuerza y los entrenan en manejo de armas, explosivos y minas.

Explicaron que las condiciones de vida no son fáciles para los miembros del ELN y que morir es un riesgo latente, incluso por falta de comunicación de sus superiores, puesto que muchas veces no les informan dónde hay minas colocadas.

Los desertores expresaron que esperan volver a la vida civil, estudiar y alejarse de «una guerra que les tocó vivir».

Maduro es señalado por crímenes de lesa humanidad ¿y ahora qué?