Arreaza: son incalculables los costos de la desintegración

Arreaza: son incalculables los costos de la desintegración

25 septiembre, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

“Son incalculables para nuestros pueblos los costos de la desintegración», aseguró este jueves el canciller de la República, Jorge Arreaza, quien participó en un «live» en la XX Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El canciller venezolano, agregó que las acciones individuales y no colectivas, «sus consecuencias debemos asumirlas nosotros», al tiempo que instó al bloque de naciones, actuar en conjunto y que «la Celac asuma el rol que está llamada a cumplir en este mundo multipolar», señaló durante la reunión telemática, enmarcada en el 75° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Puntualizó que las circunstancias internacionales así lo demandan, y en ese contexto histórico, recordó que el presidente Hugo Chávez propuso en 2001 la creación de un fondo humanitario internacional y el presidente Nicolás Maduro también planteó este miércoles, ante la organización multilateral, un fondo rotatorio de compras públicas en su seno para atender las grandes necesidades de países con dificultades económicas o sujetos a medidas de bloqueo imperial, reseña la cancillería venezolana.

Arreaza rememoró al libertador Simón Bolívar, cuando llamó desde el Congreso Anfictiónico de Panamá, a gestar una comunidad de naciones capaz de hacer frente a los nuevos desafíos futuros, «hoy la Celac está aquí», dijo.

“Consideramos que la Celac tiene en este momento el compromiso de actuar con mucha audacia y coraje en el marco de las relaciones internacionales”, insistió y, en este sentido, instó a plantearse oportunidades de relacionamiento con países como Rusia o bloques como la ASEAN y la Unión Africana», indicó desde la sede de cancillería en Caracas.

Por otra parte, argumentó que pese que el país de manera diplomática desea buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, éste, mantiene bloqueos y medidas coercitivas unilaterales que, en el caso nacional, le restringe el acceso -por ejemplo- al proyecto de vacuna contra el covid-19; además el ataque es contra naciones soberanas como, Cuba e Irán.

“Debemos fortalecer, sobre todo por los ataques que ha sufrido en los últimos tiempos”, llamó el canciller en referencia al ataque contra la ONU, pues a su juicio pretenden destruir el multilateralismo.

El canciller felicitó a México por su trabajo al frente de la presidencia pro tempore de la Celac y animó a preservar la región como Zona de Paz, declarada en 2014, y evitar cualquier conflicto, sobre todo ser cuidadosos con quienes quieren imponer una nueva Doctrina Monroe, finalizó.