Jehyson Guzmán se separa de la presidencia de CorpoMérida

Jehyson Guzmán se separa de la presidencia de CorpoMérida

20 septiembre, 2020 Desactivado Por @jcarolinaisava

Redacción.-

Según lo descrito en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 16 de septiembre de 2020, Nro. 4.312 en el estado Mérida fue designado el Richard José Lobo Sivoli como Presidente de la Corporación para la Protección del Estado Mérida- CorpoMérida en sustitución de Jehyson Guzmán quien se separó del cargo para participar en las venideras elecciones parlamentarias por la entidad andina.

Sin embargo, a través de un comunicado oficial de prensa de CorpoMérida de fecha 20 de septiembre de 2020 donde textualmente dice lo siguiente:

Dicha decisión obedece a que el protector Jehyson Guzmán se incorporará en los próximos días a la campaña electoral de las parlamentarias del 6 de diciembre por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Para poder representar al pueblo merideño, decidimos que el profesor Richard Lobo se encargue de llevar adelante los proyectos de CorpoMerida y de direccionar las políticas de atención y desarrollo económico del presidente Nicolás Maduro en la entidad”.

Dijo que ese proyecto de haber creado una instancia como CorpoMerida no se puede perder; pues algunas veces los políticos comienzan proyectos y los dejan a la deriva. “Nosotros no somos de los que nos rendimos, al contrario, tenemos 3 años al frente de la misma luchando y trabajando para apoyar a otras instituciones”.

En este sentido, dejaría a un lado las funciones que desde el año 2017 venía cumpliendo Jehyson Guzmán como protector del estado Mérida, en función paralela a la Gobernación del estado Mérida ganada por las filas de Acción Democrática y el abanderado Ramón Guevara.

Aseguró en la misma misiva Jehyson Guzmán que Mérida no se queda sin Protector, dejando en evidencia que, en efecto abandonaría el cargo de Protector del Estado Mérida para participar en el proceso electoral y este puesto es asumido por el recién nombrado Presidente de CorpoMérida Richard José Lobo Sivoli.

“Mérida no se queda sin protector, al contrario, ahora tiene 14 porque los candidatos tenemos que proteger al pueblo. Los que ganen sean del partido que sean tienen que proteger al pueblo. Así que bienvenida la confrontación y la batalla electoral”.

En importante señalar que, en la Constitución Nacional no existe, la figura jurídica del Protector del Estado o del Protectorado.

Claramente en el Capítulo III – Del Poder Público Estadal, en los artículos desde 159 hasta el 161 expresa lo siguiente

Artículo 159 Los Estados son entidades autónomas e iguales en lo político, con personalidad jurídica plena, y quedan obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y a cumplir y hacer cumplir esta Constitución y las leyes de la República.
Artículo 160 El gobierno y administración de cada Estado corresponde a un Gobernador o Gobernadora. Para ser Gobernador o Gobernadora se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar. El Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que voten. El Gobernador o Gobernadora podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período.
Artículo 161 Los Gobernadores o Gobernadoras rendirán, anual y públicamente, cuenta de su gestión ante el Contralor o Contralora del Estado y presentarán un informe de la misma ante el Consejo Legislativo y el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.
No existe basamento legal consagrado en la Carta Magna de la figura del Protector, que solo ha sido creada en aquellas entidades federales donde en las pasadas elecciones de Gobernadores y Alcaldes de 2016, los candidatos oficialistas no lograron obtener el triunfo y fue impuesta esta figura por parte del Ejecutivo Nacional.