OMS destaca que 4 millones de trabajadores sanitarios han sido afectados por la COVID-19

OMS destaca que 4 millones de trabajadores sanitarios han sido afectados por la COVID-19

17 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que, a escala mundial, alrededor de cuatro millones de trabajadores sanitarios se han visto afectados por la COVID-19.

En concreto, detalló que de un 14 % de los casos globales de COVID-19, es decir, 4 de los 29 millones confirmados, los han sufrido trabajadores de la salud.

Ante esta situación, el organismo de las Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a escala mundial en la salud, solicitó a los gobiernos que hagan mayores esfuerzos para proteger a este sector tan golpeado por la pandemia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su intervención en el Día Mundial para la Seguridad de los Pacientes remarcó que en algunos países ese porcentaje llega a ser del 35%.

Se conoció que en la mayoría de los países, los trabajadores sanitarios no representan más del 2 o el 3 % de la población total, por lo que las cifras muestran el alto riesgo que estos trabajadores enfrentan en la actual pandemia, en la que miles de ellos han perdido la vida.

“La COVID-19 nos ha recordado el papel vital que tienen los trabajadores sanitarios a la hora de salvar vidas”, manifestó Tedros.

Aseveró que el gremio de los médicos y enfermeros en esta etapa de la pandemia no sólo afronta el riesgo de contagio, sino también el de ser discriminados o incluso víctimas de ataques verbales o físicos.

Así, la OMS, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha lanzado una Declaración sobre la Seguridad de los Trabajadores Sanitarios que incluye distintas llamadas a la acción por parte de los gobiernos.

La declaración pide entre otras cosas el desarrollo de programas nacionales para la protección de estos empleados, medidas legales para garantizar una “tolerancia cero” en los ataques a profesionales del sector, o mejor acceso de estos a servicios de apoyo psicológico.

Por su parte, el director general de la OIT, Guy Ryder, añadió que junto a las “inaceptables condiciones” que muchos trabajadores de la salud sufren, preocupa la escasez de empleados en el sector, que se calcula podría aumentar hasta los 18 millones a lo largo de esta década.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia