Hallan restos de veneno en botella de hotel de Navalny

Hallan restos de veneno en botella de hotel de Navalny

17 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement

Colegas del líder opositor ruso Alexei Navalny informaron este jueves que investigadores encontraron una botella de agua con restos del agente neurotóxico Novichk en su habitación de hotel.

AP reportó que miembros del equipo de Navalny han acusado a Putin de estar implicado en el envenenamiento, lo que ha sido rechazado con behemencia por el Kremlin.

Navalny se sintió indispuesto durante un vuelo entre Siberia a Moscú el 20 de agosto, y más tarde fue trasladado en un avión medicalizado a Alemania, donde estuvo en coma inducido por más de 2 semanas mientras era tratado con un antídoto. El opositor publicó el martes una foto en redes sociales en la que aparece en una cama del Hospital Charite de la capital alemana abrazado por su esposa y por sus 2 hijos. “Aún no puedo hacer gran cosa, pero ayer conseguí respirar por mí mismo todo el día”.

Un video publicado en el perfil de Instagram del opositor el jueves mostró a su equipo trabajando en su habitación de hotel en Tomsk antes de que abandonara la ciudad y se desmayara en un vuelo de regreso a Moscú; regresaron a la habitación una hora después de enterarse del incidente, acompañados por un abogado, y se llevaron las botellas y otros artículos para inspeccionarlos.

«2 semanas más tarde, un laboratorio alemán halló un rastro de Novichok en una botella de la habitación del hotel en Tomsk”, afirmaron. “Y después otros tres laboratorios que tomaron muestras a Alexei demostraron que había sido envenenado con eso. Ahora lo entendemos: se hizo antes de que saliese de su habitación para ir al aeropuerto”.

Un laboratorio militar alemán determinó que el opositor ruso fue envenenado con Novichok, el mismo tipo de sustancia de la época soviética que, según Gran Bretaña, se utilizó con el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury, Inglaterra, en 2018.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, que canceló el viaje que tenía previsto a Berlín el martes, dijo en una entrevista que las autoridades rusas realizaron una pesquisa preliminar y documentaron las reuniones que mantuvo el opositor antes de enfermar, pero hizo hincapié en que los investigadores deben ver las pruebas del envenenamiento para comenzar un procedimiento criminal.