Por falta de condiciones sanitarias y sueldos dignos Sinvema Vargas rechaza inicio de clases

Por falta de condiciones sanitarias y sueldos dignos Sinvema Vargas rechaza inicio de clases

16 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement

Marighzell Lucena
Vargas/La Guaira

La falta de condiciones sanitarias en los planteles así como la ausencia de salarios dignos para los educadores, son las razones principales para que el Sindicato Venezolano de Maestros, Sinvema Vargas, rechace el inicio del año escolar 2020-2021. Cornelio Santana, secretario general del sindicato en Vargas, advierte que ante el estado de excepción decretado en marzo de este año, que prohíbe la reuniones en espacios públicos y privados, ahora pretenden que establecer puntos de encuentro en los planteles, a sabiendas de que las condiciones sanitarias y de servicios básicos no son las más aptas.

«Nuestro rechazo a un inicio de clases sin ningún tipo de condiciones. A un llamado a clases vía online cuando no hay condiciones económicas y el salario docente oscila entre 2 y 5 dólares, restando posibilidad a una calidad de vida digna a los profesionales de la enseñanza, que además no cuentan con los equipos tecnológicos», explica.

Alega que las deficiencias en los servicios básicos, fundamentales para el proceso académico, acentúan a un más la crisis del sector educativo.»No hay que olvidar la constante violación del segundo contrato colectivo, acumulando una deuda del 280% que con las incidencias salariales, alcanza un 900% de deudas», dijo.

Santana refiere que tanto el ejecutivo nacional como estatal vienen violentando una serie de cláusulas contractuales, convenios internacionales, leyes sobre la seguridad y condiciones de trabajo. «Cláusulas del contrato colectivo como la 2, 5, 6 y 19, el convenio 100 de la OIT, la cláusula 53 numeral 5 lopcymat, los artículos 94, 96, 97, 98 y 100 de la LOT, son constantemente violentados. Por eso el llamado es al personal docente, administrativo, obreros, padres y representantes, estudiantes a no iniciar el escolar, no más salario de miseria para los educadores y condiciones sanitarias dignas», sentenció.