Marco Ponce: Hubo más de 740 protestas en agosto pese a la cuarentena

Marco Ponce: Hubo más de 740 protestas en agosto pese a la cuarentena

16 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement

El director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, Marco Antonio Ponce dijo este miércoles que en el país se registraron al menos 740 protestas por servicios básicos en plena cuarentena por coronavirus. Destacó que los motivos siguen siendo por fallas en servicios públicos, sueldos de hambre y gasolina.

En entrevista concedida a Tv Venezuela, Ponce destacó que en comparación a 2019 solo hay «una ligera disminución respecto al año anterior» y dijo «pese a que enfrentamos una pandemia y medidas de restricción y circulación, la protesta continúa, solo vemos una ligera disminución en comparación a 2019; esto revela que a pesar de la pandemia, el riesgo, la criminalización, la persecución, el hostigamiento y más, los venezolanos no han dejado de protestar».

«Más de 740 manifestaciones se registraron durante el mes de agosto, unas 25 diarias. El venezolano no se resiste, sigue exigiendo dignidad y vemos que el 94% de las protestas ha sido por derechos económicos, políticos, sociales, económicos, servicios básicos, todos ligados al colapso del país, desabastecimiento y ausencia de medicinas, carencia de salarios justos. La situación es mucho más grave que en 2019», enfatizó.

Además, condenó que en Venezuela, el chavismo haya instaurado un sistema de vulneración de los ddhh. «El chavismo ha destruido el país entero y ha generado una inmensa pobreza, pobreza extrema, altos índices de desnutrición infantil, deserción escolar, desempleo , es importante destacarlo porque quienes tienen el poder son los responsables«.

Sobre los estados donde la crisis es más pronunciada, acotó que es una «crisis generalizada» porque en todos los espacios hay crisis en los servicios básicos. «El colapso se ha extendido en todo el país, pese a que han intentado mantener a la capital con ciertas condiciones, la crisis es generalizada. La escasez de combustible se ha mantenido durante todo el año y se profundiza cada día más. En las regiones es más intenso, más agudo, vemos que cerca del 40% de las protestas de agosto fueron por este tema».