Docentes: En Venezuela no hay garantías para ofrecer clases a distancia

Docentes: En Venezuela no hay garantías para ofrecer clases a distancia

16 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement

En Venezuela no hay condiciones para iniciar el nuevo año escolar a distancia, entre otros factores, por las fallas en el servicio eléctrico, la precaria conexión a internet y el poco acceso a dispositivos electrónicos inteligentes, según denuncias de miembros del gremio docente.

El profesor Franklin Piccone asegura que el gobierno en disputa “no ha hecho nada” para rescatar el sistema educativo del país e insistió en que habrá un elevado nivel de deserción por parte del personal administrativo y docente debido a los bajos salarios que perciben.

“Este régimen mató de hambre la educación del país, quién va a regresar a las aulas de clases para ganarse en 15 días menos de dos dólares cuando lo puedes hacer en cualquier otra actividad, un día o en menos de una hora”, sostiene Piccone.

Griselda Sánchez, coordinadora de la Coalición Sindical por el sector educativo, destacó que de acuerdo a una encuesta el 89% de los docentes consultados no está dispuesto a reincorporarse a las actividades académicas sin recibir ningún tipo de ajuste salarial.

A través de un comunicado, la Federación Venezolana de Maestros ratificó la “no incorporación al inicio del año escolar por no existir las condiciones necesarias para ello”.

“El Ministerio del Poder Popular para la Educación no ha mostrado voluntad para atender la situación salarial del docente, quien ha tenido que abandonar sus puestos de trabajo para dedicarse a otras actividades que le proporcionen ingresos suficientes”, indica el texto.

Pero por otra parte, muchos centros educativos privados lograron adaptarse a la coyuntura y ya iniciaron clases a distancia, una situación que podría ampliar las desigualdades en el país.

Para el profesor Luis Bravo, hay un “cierre real de la educación para las mayorías” .

“Se va a incrementar la brecha entre el circuito de la precariedad que es la mayoría y el circuito de la excelencia”, valoró Bravo.

El presidente del gobierno en disputa, Nicolás Maduro, anunció que las clases no reiniciarán de manera presencial y adelantó que en enero evaluarían nuevamente el panorama.

“El regreso presencial a clases no es favorable para el control de la pandemia (…) como presidente de la República he decidido el no regreso presencial a clases”, sostuvo Maduro a través del canal del Estado.

Un pupitre frío

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada (Andiep), Fausto Romeo, destacó que necesario reanudar las clases para el período 2020-2021 de manera semipresencial, pues “no se puede establecer un protocolo único para el nuevo año escolar”.

Nicolás Maduro anunció este domingo 13 de septiembre que no habrá vuelta a las aulas para el inicio del año escolar en Venezuela, debido a la pandemia de covid-19.

Romeo enfatizó que desde la institución se ha desarrollado protocolos para que los estudiantes puedan asistir por grupos a los salones.

Indicó que además de tomar todas las medidas de bioseguridad, serían recibidos por los maestros más jóvenes.

Recalcó que no todos los alumnos cuentan con conexiones estables a internet, y que es fundamental la asistencia de los docentes para aclarar dudas en algunas de las asignaturas.

“No se puede establecer un protocolo único a nivel nacional”
“Debe implementarse un protocolo descentralizado, que tome en cuenta la población de cada región, municipio o parroquia”, expresó Romeo.

El representante de Andiep advirtió un aumento en la deserción de estudiantes en las escuelas, colegios institutos para el próximo año escolar.

Indicó que al menos 400 mil estudiantes no pudieron culminar con éxito el ciclo 2019-2020.

“Un pupitre frío, es un estudiante que le estamos entregando al hampa”

Romeo resaltó que es necesario escuchar las recomendaciones de epidemiólogos y personal sanitario especializado para diseñar políticas públicas que prevengan la propagación de la COVID-19.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia