Diputado de Encuentro Ciudadano Rosmit Mantilla testifica en el último informe de la ONU

Diputado de Encuentro Ciudadano Rosmit Mantilla testifica en el último informe de la ONU

16 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement

Foto: Cortesía

El 16 de septiembre, en la ciudad de Ginebra, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela publicará su informe inaugural sobre violaciones de derechos humanos y crímenes en Venezuela.

El diputado a la Asamblea Nacional en el exilio, Rosmit Mantilla pudo testificar en la ONU durante dos semanas, de manera detallada, las prácticas de torturas en las cárceles de Venezuela,

“Fui contactado por esta misión de manera independiente para rendir testimonio y describí a detalle como los prisioneros de conciencia en Venezuela, son vulnerados física y psicológicamente mediante tortura y un sin fin de tratos crueles y vejatorios por parte de los organismos de seguridad del estado, al servicio de Maduro”, aseguró el parlamentario tachirense.

La Misión fue constituida mediante la resolución 42/25 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 27 de septiembre de 2019, para investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos en Venezuela desde 2014.

En este sentido, el diputado de Encuentro Ciudadano Rosmit Mantilla, narró durante el proceso de la investigación, cada una de las prácticas de tortura del gobierno y aseguró que no son situaciones aisladas y que por el contrario son política de Estado, siendo una conducta y sistemática y reiterada, en lo que él califica con procesos penales amañados.

“En Venezuela  los privados de libertad, enfrentan violaciones con objetos, asfixia con bolsas llenas de excremento, descargas eléctricas en genitales y ojos, aislamiento celular y maltrato psicológico. No me queda duda que estas prácticas, forman parte fundamental del proceso jurídico de la dictadura, siendo el  instrumento para conseguir falsas delaciones”, sentenció Mantilla.

El informe se ofreció mediante una conferencia de prensa virtual, desde la sede de la ONU en Ginebra y estará publicado en el sitio web de la misión. Finalmente el diputado Mantilla, ratificó su compromiso con las víctimas y aseguró que seguirá luchando contra la tortura en Venezuela.

“La reconciliación y la paz de todos los venezolanos, pasa ineludiblemente, por la obtención de justicia para las víctimas. El perdón debe ser consecuencia del alcance de un proceso justo y oportuno. Ese es mi compromiso con los venezolanos y desde Encuentro Ciudadano trabajaré para que se cumpla”, concluyó el diputado.

Con información de Q’ Pasa en Venezuela.