Cuba, China y Rusia también usan a presos políticos como fichas de negociación: Foro Penal

Cuba, China y Rusia también usan a presos políticos como fichas de negociación: Foro Penal

16 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement

El presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, aseguró este miércoles que en países como China, Rusia, Nicaragua y Cuba, también usan a los presos políticos como fichas de negociación como ocurre en Venezuela, naciones que precisamente, son aliadas de la administración de Nicolás Maduro.

«La represión, lamentablemente, ha sido lo suficientemente efectiva como para mantener el control social, y también para usar a los presos políticos como fichas de negociación para obtener beneficios políticos», explicó Romero a Vpitv.

«Eso ha ocurrido regularmente en Cuba, Nicaragua, Rusia y China, países similares que utilizan la represión en este sentido. Es exactamente el mismo mecanismo. La puerta giratoria se repite exactamente igual. La utilización de presos políticos como fichas de negociación se repite exactamente igual», insistió.

Citó como a ejemplo a Cuba, cuando en 2009 se liberaron aproximadamente unas 70 personas, de las cuales muchas fueron desterradas a España. «Hubo la mediación del Gobierno español, precisamente porque se buscaba un esquema de apaciguamiento por diferentes actuaciones de la sociedad civil que sucedían en la isla. Es decir, todo tiene ese mecanismo estratégico», detalló Romero.

Hace un par de semanas, Nicolás Maduro firmó un indulto para más de 100 presos políticos y exiliados. No obstante, su administración afirmó que si «reinciden» podrían volver a ser detenidos.