Avanza cronograma electoral del CNE

Avanza cronograma electoral del CNE

16 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement

A tres meses de haber sido juramentada e instalada la nueva Junta Directiva del Consejo Nacional Electoral se ha cumplido cabalmente el cronograma electoral con miras a celebrar las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, en medio de las circunstancias generadas por la pandemia del covid-19.

Fue a finales del mes de junio que la presidenta del CNE, Indira Alfonzo dio a conocer que fue aprobado por unanimidad el incremento en el número de diputados y diputadas para fortalecer el pluralismo y la progresividad de los derechos de los venezolanos, y en correspondencia al crecimiento de la población.

De esta manera se amplió de 167 a 277 el número de miembros del Parlamento para el periodo 2021-2026, de los cuales 144 irán por lista proporcional  y 133 de elección nominal.

El 1 de julio la directiva del CNE convocó a elecciones parlamentarias para el día 6 de diciembre de este año, y presentó el Cronograma Electoral que norma el desarrollo del proceso comicial. Hasta el momento se han desarrollado la Jornada Especial de Registro Electoral del 13 al 26 de julio; la Seleccion de organismos subalternos el 23 de julio; la presentación de postulaciones de candidatos del 10 de agosto al 4 de septiembre; y está en pleno desarrollo la realización de 15 auditorías desde el 14 de agosto al 21 de enro del 2021.

El 30 de julio, el CNE presentó ante las organizaciones con fines políticos el Sistema Automatizado de Postulaciones,para mostrar los mecanismos de conformación de la cantidad de cargos a elegir y la distribución de cargos nominales en las 87 circunscripciones.

Como resultado de la presentación de postulaciones de candidatos y candidatas a las elecciones de la Asamblea Nacional, más de 14 mil postulados de un total de 107 organizaciones con fines políticos participarán en los comicios parlamentarios. De éstas 30 son organizaciones de carácter nacional, 53 de carácter regional, seis son organizaciones indígenas nacionales y 18 organizaciones indígenas regionales.

Representantes de todas estas organizaciones políticas que participarán en las elecciones, presenciaron el 14 agosto la auditoría del Registro Electoral Preliminar.

Seguidamente, el 9 y 11 de septiembre las organizaciones con fines políticos en el ámbito nacional y regional escogieron la ubicación de sus tarjetas en la boleta electrónica a usarse en los comicios.

Con respecto a las auditorías, se realizó la Auditoria del Sistema Automatizado de la Selección de los Organismos Subalternos, y la Auditoria del Registro Electoral, y desde el próximo 26 al 30 de septiembre se efectuarán las auditorias de datos, una revisión exhaustiva a cada componente del sistema automatizado de votación a través de la realización de pruebas que demuestren su correcto funcionamiento.

De acuerdo al Cronograma, del 14 de septiembre al 09 de octubre se lleva a cabo la Apertura de Libros Contables que deberán consignar todas las organizaciones en las oficinas Regionales Electorales de su respectiva entidad. Las Organizaciones con fines políticos nacionales, harán la consignación en la Oficina Nacional de Financiamiento, en la sede de Plaza Venezuela, Caracas. 

El objetivo de este proceso es que los candidatos y candidatas registren la procedencia de sus ingresos y el correcto gasto en torno al financiamiento de la campaña electoral.

Esta semana también comenzó, el 14 de septiembre, y hasta el 18 de noviembre, el Ensamblaje de Material Electoral, el llamado cotillón de apoyo que será utilizado en las elecciones.

El cotillón contiene 1 almohadilla para sellos, tinta para almohadilla, kit de sellos húmedos (Votó, No Votó y Mes), 1 paraban, 1 caja de Resguardo, 1 bolsa de contingencia, Tirrax, tirro de seguridad, tirro marrón, almohadilla dactilar y un Sistema Automatizado para Elecciones del Poder Popular (SAEPP)

Además contiene el Cronograma Electoral, Cuaderno de votación, Boletas Electorales, Acta de entrega del material electoral para la Instancia del Poder Popular y para La Mesa, Acta de número de Boletas Depositadas, Acta de Votación, Acta de Escrutinio, Acta de Totalización y Proclamación, y cualquier otro documento que de acuerdo a la Instancia del Poder Popular el CNE estime conveniente.