AMLO plantea consulta popular sobre enjuiciamiento de cinco expresidentes mexicanos

AMLO plantea consulta popular sobre enjuiciamiento de cinco expresidentes mexicanos

16 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el escrito que presentará ante el Senado con el fin de solicitar la consulta popular que decidiría sobre aplicar juicios contra cinco expresidentes del país.

El mandatario formuló la pregunta que propone y explicó cómo serán los trámites de esta petición. “Está usted de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones. Por lo aquí expuesto, solicito respetuosamente a ustedes; primero: tener por aceptado en tiempo y forma el presente escrito. Segundo: dar cuenta de la presente petición de consulta popular y turnarla a la comisión de gobernación y en su caso a las comisiones que correspondan para su análisis, dictamen y cumplimiento de las etapas procesales correspondientes”.

La petición

De hecho, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la petición de la consulta popular presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al Senado para enjuiciar a cinco expresidentes.

“El día de hoy la SCJN recibió del Senado la solicitud de consulta popular y la propuesta de pregunta formulada enviada por el Poder Ejecutivo”, indicó el Máximo Tribunal a través de un comunicado.

Será el ministro Luis María Aguilar el encargado de elaborar un proyecto de resolución sobre la solicitud de consulta popular y la propuesta de pregunta.

El pleno del máximo tribunal del país cuenta con 20 días naturales para analizar y discutir el tema por lo que entre la última semana de septiembre y la primera de octubre se deberá definir el futuro de la consulta popular para enjuiciar a los exmandatarios emanados del PRI y el PAN.

El presidente López Obrador presentó ayer martes una iniciativa remitida al Senado para celebrar una consulta popular que decida si investigar y sancionar a expresidentes por sus “calamidades” y dar así la estocada a lo que él denomina “periodo neoliberal”.

El documento que presentó el gobierno de AMLO asegura que durante cinco sexenios se cometieron en México “prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de derecho”.

Los males de los expresidentes

López Obrador implica a las administraciones de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y de cada uno detalla los males que infirieron al país.

La iniciativa llegó al Senado este mismo martes, en el último día habilitado para que el Congreso reciba una propuesta de este tipo en un año previo a unos comicios federales como los que sucederán en junio de 2021, cuando habrá 15 gobernaciones estatales en juego y toda la Cámara de Diputados, entre otros cargos públicos.

Precisamente, López Obrador plantea en el documento que la consulta para investigar y sancionar a expresidentes se dé el mismo día de esas elecciones, el 6 de junio.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia