UNT Zulia: Propietarios de gasolineras no tienen las condiciones y garantías legales para la importación

UNT Zulia: Propietarios de gasolineras no tienen las condiciones y garantías legales para la importación

15 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement

“Importar gasolina es una facultad única y exclusiva del gobierno nacional a través del Ministerio de Energía y Petróleo, ahora el gobernador Omar Prieto sale con un disparate que los dueños de las gasolineras pueden comprar en el exterior el hidrocarburo para comercializarlo a 0.80 centavos de dólar por litro, cuando él no tiene facultades para decidir este tipo de importaciones y mucho menos fijar precios del combustible, así lo expresó el presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia, José Luis Alcalá Rhode.

Señaló que la Ley Orgánica de hidrocarburos, que en su artículo 8 establece que es el Ministerio de Energía y Petróleo el órgano competente para determinar precios y autorizar importaciones, no un gobernador.

Artículo 8: “Corresponde al Ministerio de Energía y Petróleo la formulación, regulación y seguimiento de las políticas y la planificación, realización y fiscalización de las actividades en materia de hidrocarburos, lo cual comprende lo relativo al desarrollo, conservación, aprovechamiento y control de dichos recursos; así como al estudio de mercados, al análisis y fijación de precios de los hidrocarburos y de sus productos. En tal sentido, el Ministerio de Energía y Petróleo es el órgano nacional competente en todo lo relacionado con la administración de los hidrocarburos y en consecuencia tiene la facultad de inspeccionar los trabajos y actividades inherentes a los mismos (…)”.

El dirigente de la tolda azul en la entidad zuliana argumentó que no existen las condiciones para que este proceso se haga de manera privada en la actualidad.

“Los propietarios de gasolineras no tienen las condiciones y garantías legales para la importación de gasolina de manera jurídica o personal, cómo se le ocurre al gobernador Prieto semejante barbaridad, eso pudiera ocurrir si en Venezuela existieran empresas explotadoras y procesadoras de crudo privadas que puedan comercializar los derivados del oro negro en el país, pero eso no se puede hacer cuando en el gobierno de Chávez expropiaron activos privados y los integraron a PDVSA”, manifestó.

Alcalá Rhode comentó que los propietarios de las estaciones de servicio en el Zulia no cuentan con la infraestructura operativa para el traslado de buques que traigan gasolina a la región.

“¿Pretenden convertir a los dueños de las gasolineras en contrabandistas? ¿Cómo van a traer gasolina desde Colombia? Si la frontera está cerrada, acaso esa gasolina va entrar por las trochas? Esto es una demostración de la negligencia y de la evidente destrucción de la industria petrolera nacional, que a pesar de contar con las refinerías no son capaces de producir gasolina para abastecer el mercado interno y se ven obligados a importar”, aseveró.

“Ningún comerciante del sector tiene el dinero para importar gasolina, son muchos los millones de dólares que se necesitan para ello, ningún dueño de estación de servicio tiene en su poder un camión cisterna para trasladar la gasolina desde la refinería de Bajo Grande para la bomba, cuando PDVSA tiene una filial que se encarga de eso que es la Empresa Nacional de Transporte, sólo para abastecer el occidente del país se requieren de 500 gandolas, alguien puede explicar como harán este proceso los propietarios de las gasolineras?”, inquirió.

Añadió que tampoco los propietarios correrán el riesgo de importar ya que ninguna empresa naviera se atreve a venir a Venezuela ante la falta de garantías legales.

“Ellos creen que la gente es tonta, esto es una trampa caza bobos, luego que traigan la gasolina y la almacenen en Bajo Grande, tomarán el control con los militares y adiós luz que te apagaste y dejarán a los comerciantes con las tablas en la cabeza, porque aquí tienen un negocio redondo con la gasolina y no lo quieren soltar”, alertó.

Q’ Pasa en Venezuela