Trump asegura que los Acuerdos de Abraham marcan “un nuevo amanecer para Oriente Medio”

Trump asegura que los Acuerdos de Abraham marcan “un nuevo amanecer para Oriente Medio”

15 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, antes de firmar los Acuerdos de Abraham, normalizando las relaciones entre Israel y algunos de sus vecinos de Medio Oriente en un realineamiento estratégico de los países de Medio Oriente contra Irán, en la Casa Blanca en Washington, EE. UU. 15 de septiembre de 2020. REUTERS / Tom Brenner

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este martes que los Acuerdos de Abraham por los que Israel normalizará sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, respectivamente, marcan “un nuevo amanecer para Oriente Medio”.

“Estamos aquí esta tarde para cambiar el rumbo de la historia”, afirmó Trump durante la ceremonia de firma de los Acuerdos de Abraham, en la Casa Blanca.

Además, aseguró que “cinco países más” establecerán pronto relaciones diplomáticas con Israel, poco antes de participar en la Casa Blanca en la firma de los Acuerdos de Abraham del Gobierno israelí con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, respectivamente.

“Tenemos a muchas naciones preparadas para seguir” los pasos de Emiratos y Baréin y normalizar sus lazos con Israel, dijo Trump durante una reunión bilateral con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“Vamos muy avanzados (para cerrar esos acuerdos) con cinco países más”, añadió el mandatario, que no quiso identificarlos.

Trump se reunió con Netanyahu poco antes de presidir en la Casa Blanca una ceremonia de firma de los Acuerdos de Abraham, por los que Israel establecerá relaciones con EAU y Baréin, después de anunciar en las últimas semanas compromisos mediados por Washington para normalizar sus lazos.

El presidente estadounidense ha insistido en que esos pactos abrirán la puerta a que más países árabes accedan a formalizar sus lazos con Israel, que hasta ahora solo tenía relaciones diplomáticas con otras dos de esas naciones: Egipto (desde 1979) y Jordania (desde 1994).

Trump quiere promocionar todo lo posible esos acuerdos ahora que se encuentra en plena campaña para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, y en su reunión con Netanyahu proclamó que Israel “ya no está aislado” en Oriente Medio.

“Hasta Bibi (apelativo de Netanyahu) se cansa de la guerra”, bromeó Trump, con el primer ministro israelí riéndose a su lado en el Despacho Oval.

El presidente estadounidense pronosticó que los palestinos llegarán también “absolutamente” a un acuerdo de paz con Israel “en el momento adecuado”, y aseguró que su Casa Blanca está “hablando” con ellos.

Trump se reunió también por separado con el ministro de Exteriores de Emiratos, Abdulá bin Zayed al Nahyan; y con el ministro de Exteriores de Baréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani, que visitan la Casa Blanca para participar en la ceremonia de firma.

Desde que anunciaron su acuerdo el 13 de agosto, Israel y Emiratos ya han dado los primeros pasos en la normalización de sus relaciones, desde llamadas telefónicas a colaboración en materia médica y de defensa, pasando por la llegada a finales de agosto a Abu Dabi del primer vuelo comercial entre ambos países.

Por su parte, Baréin anunció apenas el pasado viernes que se sumaba a la iniciativa impulsada por los estadounidenses.

EFE