“Tendríamos que reinventarnos”: Periodistas temen perder sus empleos tras embargo a canal en Nicaragua

“Tendríamos que reinventarnos”: Periodistas temen perder sus empleos tras embargo a canal en Nicaragua

15 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement

Marcos Medina, jefe de prensa de Canal 12, reconoce que la plantilla vive este momento con incertidumbre.

El director de Canal 12 asegura que, de ejecutarse el embargo, continuará informando a través de redes sociales, como han hecho otros medios que han tenido que cerrar por mandato del gobierno.

Por: Houston Castillo Vado / voanoticias.com

Más de 20 trabajadores de Canal 12 podrían quedar en el desempleo tras efectuarse el embargo dictado por un juez de Managua el pasado viernes, por un reparo fiscal de casi medio millón de dólares en relación con sus declaraciones de impuestos.

Marcos Medina, jefe de prensa de Canal 12, dijo a la Voz de América que hasta el momento hay mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar con la empresa. El Juez Tercero de Ejecución y Embargos de Managua, Luden Martín Quiroz, notificó a los propietarios que en tres días se tomarían las medidas correspondientes, a menos que éstos recurran a una última instancia legal de apelación.

Martín Quiroz también ordenó el embargo de “la totalidad de los bienes personales” del administrador del canal, Mariano Valle, “actuando de manera excesiva e ilegal”, según reclamó la empresa, que aún continúa con su programación normal.

“El gobierno va a pretender silenciar los pocos espacios que quedamos transmitiendo las noticias que a ellos les incomodan. Igual se presionó a 100% Noticias, igual se presionó a La Prensa con casi ahogarla, igual pasa con Canal 12. Resulta que hacemos un periodismo incómodo para ellos, sobre todo desde abril de 2018”, dijo Medina a la VOA.

El periodista señala que el gobierno “busca cualquier alternativa o excusa para sellar espacios donde la gente pueda hacer denuncias”. “Nosotros le damos voces a quienes el gobierno no quiere escuchar y por eso el gobierno nos cree enemigos de su administración”, recalcó.

De ejecutarse el embargo, Medina asegura que harían lo mismo que otros medios de comunicación, como 100% Noticias, que pese a que fue clausurado en diciembre de 2018, continuó informando en las redes sociales.

“Aquí no se ha comprendido que pese a que han intentado callar otros medios de comunicación, estos han seguido informando en sus plataformas digitales y se han reinventado”, señala Medina.

“Esto ha sido un duro golpe para el equipo de prensa, pero estamos convencidos que la labor como periodistas no termina con un cierre, confiscación o embargo, sino vamos a buscar las alternativas y morir con las botas puestas”.