República Checa apoya investigación de crímenes en Venezuela

República Checa apoya investigación de crímenes en Venezuela

15 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement
A través de un comunicado, República Checa expresó su apoyo a que la Corte Penal Internacional investigue los crímenes de lesa humanidad cometidos Venezuela

Este lunes, 14 de septiembre, el Gobierno de la República Checa afirmó que la Corte Penal Internacional (CPI) debe ser el órgano encargado para poner fin a los crímenes de la dictadura de Maduro sobre los derechos humanos en Venezuela.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa aprecia mucho todos los esfuerzos de la Sra. Tamara Suju para documentar la situación de los derechos humanos en Venezuela, incluido el informe sobre presuntos crímenes de derecho internacional a la Corte Penal Internacional que actualmente realiza una investigación preliminar sobre la situación. Venezuela es un Estado Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”, expresó la cancillería del gobierno checo en un comunicado divulgado a los medios de comunicación.

En este sentido, consideraron que la Corte Penal Internacional, como tribunal de última instancia complementario a las jurisdicciones penales nacionales, “es la institución adecuada para contribuir a acabar con la impunidad en Venezuela”.

En el mes de junio la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda informó que el caso contra Nicolás Maduro se encontraba en su etapa final y que se tomaría una decisión en próximos meses.

En entrevista para el Grupo de Diarios América (GDA), reproducida por el diario El Tiempo de Bogotá, se le inquirió sobre la solicitud realizada hace casi dos años por un grupo de países al alto tribunal internacional para abrir un proceso al gobierno de Nicolás Maduro, por presuntos crímenes en el país, y por la tardanza en dar resultados.

Al respecto la funcionaria de la CPI señaló que su oficina se ha tomado el trabajo sobre Venezuela muy en serio. “Mi oficina inició un examen preliminar de la situación en febrero del 2018. No hemos estado ignorando la situación y hemos revisado una gran cantidad de información”, agregó.

Bensouda afirmó que la CPI ha avanzado de manera significativa en su valoración sobre si los crímenes que se alega sucedieron en Venezuela equivalen a crímenes de lesa humanidad bajo el Estatuto de Roma.

*Con información de CCN y TC