Ofertas engañosas de vehículos por redes sociales pueden llevar a la muerte

Ofertas engañosas de vehículos por redes sociales pueden llevar a la muerte

15 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement

Winiffer Martínez @mwiniffer

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), recomienda no caer en estafas en la compra y venta de vehículos mediante redes sociales, debido que te pueden llevar hasta la muerte.

La modalidad o modus operandi de los delincuentes es colocar precios más baratos que en el mercado, para que las víctimas se vean tentadas a contactarlos para lograr agendar una cita y así los hampones cometer el robo o algunos casos asesinan al comprador.

Fallada perfecta

Las organizaciones criminales usan a una mujer detrás del teléfono para que el comprador se enganche mediante la cara y una voz bonita y pueda acceder a una reunión.

La red social más usada por las bandas delictivas para realizar ofertas engañosas de venta de automotores es Facebook, donde publican vehículos a precios muy bajos, eso es alarmante para cualquiera, pero muy pocos dudan de una dama que está vendiendo un carro.

La mayoría de los casos ese es su modo operandi, el gancho es la mujer, sus víctimas en la mayoría son de otros estados y los citan en un sitio estratégico que la víctima no conoce.

Cambian el sitio de encuentro

Los delincuentes luego de convencer a la víctima de comprar el carro, los citan a un lugar recurrente de personas, pero una vez en el punto de encuentro, los antisociales hacen que sus víctimas vayan a otro sitio donde presuntamente está el vehículo, sin saber que los espera la muerte.

Varios hombres abordan a la víctima, le quitan el dinero que trae para la compra del vehículo y no les basta con robarle los dólares, también terminan con su vida.

Militar asesinado con la modalidad

Bajo el modus operandi de ofertas engañosas en redes sociales y cambio del lugar de revisión del carro fue asesinado un almirante de la Armada Bolivariana el pasado 7 de septiembre cuando acudió hasta la población de Ocumare del Tuy, estado Miranda, para negociar un vehículo.

La víctima fue identificada como el almirante Viberto Quinteiro Pérez, quien según el reporte policial era un oficial activo la Armada Bolivariana.

Según el reporte el cuerpo del oficial fue localizado dentro de una camioneta que se encontraba estacionada frente al Mercal de la población de Aragüita, en el municipio Tomás Lander del estado Miranda, al parecer según acompañantes, el alto oficial se disponía a comprar un vehículo que había visto a través de la sección mercado de la red social Facebook, y se había establecido que el lugar del encuentro para la negociación era en Ocumare del Tuy.

Sin embargo, el lugar del encuentro fue cambiado hasta el sector Aragüita, donde intentaron asaltar al oficial, quien resultó mortalmente herido, al parecer uno de los asaltantes también habría sido herido, pero logró huir hacia un lugar no determinado por las autoridades.

Autoridades policiales lograron identificar a los asesinos del almirante quienes pertenecen a la banda de “El Indio”, organización criminal integrada por jóvenes de entre 18 y 25 años, el cabecilla de la banda sería un sujeto a quien identificaron bajo el alias de “El Indio”, su segundo al mando sería un hombre quien es conocido como “El Daniel”. 

banda «El Indio»

Recomendaciones del Cicpc

El Cicpc recomienda que si deseas comprar un vehículo por redes sociales, al concretar la compra, asegúrate de realizar el pago y revisión del automotor en un lugar seguro, ya sea en una sede de un organismo policial o la Dirección de Investigaciones de Vehículos de la policía científica, así se asegura una negociación de manera segura.

Además, autoridades advirtieron no acudir a solas al momento de realizar la compra, pues de esta manera se puede evitar un robo o una estafa.

Es importante que los compradores no acepten citas en lugares desolados o con poca luz, debido que los delincuentes pueden aprovecharse de la ocasión.

También, el Cicpc recomienda en hablar con la persona mediante llamadas telefónicas, evitando los mensajes de texto y WhatsApp.

Luego de concretar la negociación, firma la compra y venta en las notarías del Saren para evitar una estafa.

Se recomienda verificar un vehículo usado ante las autoridades

Siempre que una persona adquiere un vehículo usado debe verificar si carro es robado o está solicitado.

Para verificar primeramente se debe constatar que no es un vehículo solicitado por el Cicpc o cualquier otra autoridad con competencia en el tema.

Para que la persona que compro el vehículo esté completamente seguro, debe, ingresar a la página web del Ministerio Público. Entrar en la sección de Vehículos, añadir los datos solicitados en cuanto a serial de carrocería y número de placa.

Luego de ingresar los pasos, podrás realizar la verificación del mismo indicándote si el vehículo está siendo solicitado por el Cicpc.

No obstante, también existe otra forma de constatar esta información, y es dirigiéndote a una oficina de Dirección de Investigaciones de Vehículos del Cicpc.

A su vez, en esa misma plataforma web, también se consigue un listado de los vehículos recuperados por los cuerpos de seguridad, mediante la cual, todas aquellas personas que han sido víctimas de  hurto, tengan la facilidad de acceder al mismo.

Es decir, cuando la persona interesada ingresa a la sección antes mencionada, puede constatar en que estacionamiento está ubicado su vehículo y por ende, realizar el trámite correspondiente en las fiscalías pertinentes.

Panorama