EE. UU. y Colombia realizarán ejercicios combinados para fortalecer lucha contra el narcotráfico

EE. UU. y Colombia realizarán ejercicios combinados para fortalecer lucha contra el narcotráfico

15 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement

Estados Unidos y Colombia continúan fortaleciendo la lucha contra el narcotráfico y este martes confirmaron que realizarán ejercicios combinados de entrenamiento en donde participarán las fuerzas especiales de ambos países. 

A través de un comunicado, el gobierno colombiano indicó que los ejercicios se realizarán del 18 al 21 de septiembre del presente año en el área marítima de Coveñas, departamento de Sucre. 

“Gracias al profesionalismo y trayectoria que la Fuerza Aérea Colombiana ha consolidado a nivel internacional, se realizará un nuevo ejercicio combinado de entrenamiento, en donde participarán aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), embarcaciones de la Armada de los Estados Unidos (US NAVY) y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), con el objeto de fortalecer procedimientos y estándares en la detección, ubicación y neutralización de actividades ilícitas al servicio del delito transnacional del narcotráfico” reza parte del comunicado. 

LEA TAMBIÉN: EE. UU. descarga millonario cargamento de droga incautado en el Caribe

Este ejercicio, planeado entre el Comando Sur de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea Colombiana, el cual ha sido denominado “Poseidón”, y “permitirá optimizar la interoperabilidad de la FAC y fortalecer procedimientos para la interdicción, interceptación, neutralización de blancos marítimos ilícitos”. 

Asimismo, tienen como objetivo realizar maniobras de “reabastecimiento en vuelo y búsqueda y rescate en aguas abiertas, bajo estándares internacionales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”. 

“Su Fuerza Aérea Colombiana busca de manera continua entrenar a sus tripulaciones para fortalecer capacidades distintivas, que le permitan cumplir con la misión constitucional de garantizar la seguridad y defensa de los colombianos”, finaliza el comunicado de la administración de Iván Duque. 

Esto se suma a los esfuerzos emprendidos por ambos gobiernos quienes se mantienen firme en erradicar el contrabando de drogas. 

Debido a los operativos contra el narcotráfico, la justicia estadounidense ya ha logrado el decomiso de varias toneladas de droga en el Caríbe y Pacifico. 

Recientemente incautaron un alijo valorado en al menos 228 millones de dólares, el cargamento estaba dividido entre 7.7 toneladas de marihuana y 5 toneladas de cocaína.