Detuvieron a un gobernador panameño que escondía 79 kilos de cocaína en su carro (FOTO)

Detuvieron a un gobernador panameño que escondía 79 kilos de cocaína en su carro (FOTO)

15 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement

El gobernador de la comarca indígena panameña de Guna Yala, Erick Iván Martelo, fue detenido por la policía por transportar presuntamente 79 kilos de droga en el vehículo en el que viajaba, informaron este martes medios locales.

La presunta detención del funcionario, del mismo partido que el presidente Laurentino Cortizo, se realizó durante un retén policial la noche del lunes en la localidad de Las Garzas de Pacora, a 40 kilómetros al noroeste de Ciudad de Panamá.

Tras la noticia Cortizo anunció en su cuenta de Twitter la “destitución inmediata” de Martelo por un “hecho delictivo inadmisible”, aunque el mandatario no especificó en su mensaje de que delito se trata.

Sin embargo, medios locales han identificado a Martelo, del oficialista Partido Revolucionario Democrático, como uno de los detenidos en el control policial.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, y la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, tampoco mencionaron por su nombre al gobernador en una conferencia de prensa en la que, sin embargo, solo hablaron de su destitución y de la presunta incautación de droga.

Pino manifestó que en la operación donde habría sido detenido el funcionario se encontraron “79 paquetes de la supuesta droga conocida como cocaína”.

En un video publicado por la policía en su cuenta de Twitter, los paquetes de la presunta droga, de un kilo aproximadamente cada uno, estaban escondidos en un doble fondo ubicado bajo los asientos.

En Panamá los gobernadores son designados por el presidente y no por elección popular. Su función principal es representar al Ejecutivo en las distintas provincias y comarcas indígenas.

“Nadie está por encima de la ley, y el presidente de la república Laurentino Cortizo Cohen no tolerará un acto delictivo por parte de un funcionario, sin importar el nivel jerárquico”, señaló la ministra Tewaney.

Pino manifestó además que en el Caribe panameño opera una organización “bien fuerte” del narcotráfico que transporta la droga desde Colombia hacia Panamá.

“Reitero mi compromiso de cero tolerancia con prácticas que violen la ética a la que está sujeto todo funcionario público”, agregó Cortizo, quien ya anunció la designación de un nuevo gobernador para la zona.

Martelo acompañó a Cortizo el pasado 11 de septiembre en un acto de inauguración en Guna Yala de un proyecto eléctrico.

Panamá es un puente de paso de la droga que los narcotraficantes intentan transportar desde América del Sur, principalmente Colombia, a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.

El país centroamericano batió en 2019 su récord de incautaciones de droga, con casi 91 toneladas, en su gran mayoría cocaína. Esa cifra supera la anterior marca de 85 toneladas, en 2017.

AFP