Bachelet reconoce avances en cooperación técnica con Venezuela en DDHH

Bachelet reconoce avances en cooperación técnica con Venezuela en DDHH

15 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reconoció los avances de la cooperación técnica entre su oficina y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo informó la alta funcionaria durante la actualización oral de su informe sobre los avances en la cooperación y la asistencia técnica en derechos humanos en Venezuela, en el contexto de la 45° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Hemos avanzado en la cooperación técnica en áreas como la revisión de protocolos policiales sobre el uso de la fuerza y un diagnóstico sobre los factores que inciden en el hacinamiento de los centros de detención preventivos”, afirmó la Alta Comisionada, a la vez que reconoció las facilidades brindadas por el Estado venezolano durante la visita a centros de detención, entre los cuales incluye los del Sebin y DGCIM.

Avaló la cooperación del fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien ratificó su compromiso de avanzar en la investigación de los casos documentados por su Oficina, cuyos funcionarios en Venezuela han realizado 15 visitas a 14 centros de detención, en los que han podido realizar entrevistas confidenciales, en el contexto de la colaboración ofrecida por el Estado venezolano. “Estas visitas constituyen un salto cualitativo destacable”, afirmó.

Asimismo, sobre las acciones concretas del Gobierno Bolivariano de conceder arresto domiciliario al parlamentario Juan Requesens e indultar a otras 110 personas, la representante de la ONU consideró que “decisiones como estas contribuyen a la distensión política”.

De acuerdo al Memorando de Entendimiento firmado en 2019 y renovado este año, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) brinda asistencia técnica a las instituciones venezolanas en diversas áreas, que comprende además la formulación del segundo Plan Nacional de Derechos Humanos, la formación de funcionarios de los cuerpos de seguridad y la respuesta del Estado frente a las consecuencias negativas en los derechos humanos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país por el Gobierno de Estados Unidos y países satélites.

El nuevo acuerdo incluye la triplicación del número de oficiales de derechos humanos en Venezuela, así como la formalización de un mecanismo de intercambio de información sobre casos individuales.