Trump desestimó las preocupaciones por el clima en EEUU y dijo que “comenzará a enfriarse”

Trump desestimó las preocupaciones por el clima en EEUU y dijo que “comenzará a enfriarse”

14 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió el lunes que el calentamiento global se revertirá, afirmando que el clima “comenzará a enfriarse”.

Mientras conversaba con un funcionario local en una reunión informativa en California sobre los incendios forestales que asolan el oeste del país, Trump desestimó las preocupaciones sobre el cambio climático y dijo: “Comenzará a enfriarse. Solo observa”.

El funcionario en cuestión, Wade Crowfoot, director de la Agencia de Recursos Naturales de California, respondió: “Desearía que la ciencia estuviera de acuerdo con usted”.

Se trata de la primera visita del presidente a California desde que comenzaron los devastadores incendios allí, en Washington y Oregón.

Minutos antes, el rival demócrata de Trump en las próximas elecciones, Joe Biden, se había referido a Trump como un “pirómano del clima” cuyas políticas están alimentando los desastres naturales.

A su llegada a McClellan Park, cerca de Sacramento, Trump insistió en su argumento de que los incendios se deben a la falta de mantenimiento de las áreas forestales para hacerlas menos propensas a los fuegos.

“Tiene que haber un manejo forestal fuerte”, dijo el republicano.

“Con respecto a los bosques, cuando los árboles se caen después de un período corto de tiempo, unos 18 meses, se tornan muy secos, realmente como un fósforo”, agregó.

Pero en la sesión informativa, el gobernador de California, Gavin Newsom, un demócrata, respondió que los incendios son impulsados principalmente por el calentamiento global.

Newsom reconoció que las autoridades locales no han hecho suficiente en la gestión forestal, pero subrayó que más de la mitad del territorio en California está bajo control federal, no estatal.

No obstante, insistió en que la causa del problema es mucho mayor.

“Los puntos calientes se están volviendo más calientes, los secos se están volviendo más secos”, dijo. “La evidencia observada habla por sí sola: el cambio climático es real y se está agravando”.

Tras finalizar la sesión informativa, Crowfoot tuiteó: “De hecho, no comenzará a enfriarse, señor presidente”, junto a un gráfico que muestra el sostenido aumento de las temperaturas en California desde la década de 1980.

AFP