Régimen acusó de terrorismo a supuesto espía estadounidense

Régimen acusó de terrorismo a supuesto espía estadounidense

14 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement

Tarek William Saab, fiscal general del régimen, informó este lunes 14 de septiembre que el supuesto espía estadounidense capturado el viernes fue imputado por los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación.

“Anoche a las 9:30 pm culminó la audiencia en Falcón, donde se declinó la competencia al Tribunal 1º de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo, con sede en Caracas”, indicó en rueda de prensa desde el Ministerio Público.

Saab dijo que el hombre, identificado como Matthew Jhon Heath, se encontraba en Venezuela para llevar a cabo actividades de espionaje y que, junto con colaboradores venezolanos, planeaba ataques a la industria militar, eléctrica y petrolera del país.

Por este hecho también ordenó la aprehensión de Marcos Antonio Garcés Carapaica, Darwin Andreizo Urdaneta Pardo y Reinaldo Enrique Finol, por presunta comisión de traición a la patria y asociación para delinquir.

Urdaneta (funcionario de la FANB) y Daeven Enrique Rodríguez Argueta (conductor), junto con el estadounidense, fueron capturados el viernes por funcionarios de la Dgcim en la Carretera Nacional Falcón-Zulia, cuando transitaban en un vehículo marca Chery, modelo Arauca.

En el automóvil se encontró un lanzagranadas AT4 calibre 84 mm, una subametralladora modelo UZI calibre 9 milímetros, cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo (C4) y dinero en moneda extranjera.

Los funcionarios también hallaron un teléfono satelital propiedad del espía estadounidense, tres teléfonos celulares y una indumentaria tipo gorra con logo alusivo a un organismo del Estado, entre otros objetos personales.

En uno de los bolsos que se encontraban en el vehículo se halló una moneda que vincula a Heath con la Agencia Central de Inteligencia de EE UU.

Objetivo de la operación

El fiscal del régimen explicó que estos hombres tenían previsto el ingreso de agentes estadounidenses por la zona fronteriza de La Guajira.

El objetivo de estas personas, afirmó el abogado, era obtener información estratégica de la refinería de Amuay, así como ejecutar posibles acciones de sabotaje, planificar acciones militares en Zulia y Falcón y realizar tráfico ilícito de drogas desde Colombia hacia Aruba.

La investigación del Ministerio Público reveló que Matthew Jhon Heath perteneció a la contratista de mercenarios MVM.

El espía estadounidense cumplió misión en Irak de 2006 a 2016, donde se desempeñó como operador de comunicaciones en base secreta de la CIA.

“Sabemos que la empresa MVM es utilizada por el gobierno de EE UU para tercerizar sus planes de desestabilización en otros países“, aseguró Saab.

Otros venezolanos implicados

Tras la detención de esas personas, el Ministerio Público logró identificar a otros p implicados en la presunta operación.

Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales en Zulia identificaron y capturaron a Ivonne Coromoto Barrios Finol, propietaria del vehículo, Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol y Asterio José González García.

Todos eran parte del equipo logístico para el ingreso y traslado del agente norteamericano en territorio venezolano.

Los detenidos relataron que Asterio González recibió una llamada de una persona de nombre Juan, residente en Colombia, que le indicó que el estadounidense quería trasladarse desde la zona fronteriza de Paraguachón, Zulia, hacia la ciudad de Punto Fijo, en Falcón. Tendrían como destino final la isla de Aruba.

“Ivonne Barrios, esposa de Daeven Rodríguez, indicó que Leobaldo Gutiérrez, Andry Finol y Asterio González habían contratado a su esposo para transportar a un ciudadano norteamericano hacia Coro. También señaló que su esposo iba en compañía de un sargento mayor de tercera llamado Darwin Urdaneta, con la finalidad de burlar los puntos de control implementados por los organismos de seguridad ciudadana“, destacó Saab.

A todos los ciudadanos venezolanos se les imputarán delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación para delinquir.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!