OMS alerta que en Europa la pandemia del COVID-19 será peor en octubre y noviembre

OMS alerta que en Europa la pandemia del COVID-19 será peor en octubre y noviembre

14 septiembre, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement

El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, alertó que la pandemia del COVID-19 será “más dura en octubre y noviembre”, en cuyo lapso va a aumentar la mortalidad por la enfermedad viral.

“Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada”, declaró en una entrevista a AFP el médico belga Hans Kluge, en momentos en que Europa está reportando un incremento de casos positivos de COVID-19 aunque la mortalidad se mantiene por el momento estable.

A su juicio, el aumento en casos de víctimas fatales será la consecuencia del rebrote de la epidemia en Europa.

Kluge sostuvo que se están en un momento en que los países “no tienen ganas de escuchar este tipo de malas noticias y lo entiendo”, aunque equiso dar “el mensaje positivo” de que la pandemia “se va a detener en un momento u otro”.

La OMS de Europa reúne este lunes y martes al conjunto de los 55 Estados miembros para analizar y discutir la respuesta a la pandemia y elaborar una estrategia quinquenal.

El vocero de la OMS comentó que escucha todo el tiempo que la vacuna va a ser el fin de la epidemia. “¡Por supuesto que no!”, sentenció Kluge.

“Ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población. Recibimos algunas señales de que será eficaz para algunos pero no para otros.Y si debemos encargar vacunas diferentes será una pesadilla logística”, comentó.

Para el médico de la OMS, “el fin de esta pandemia será el momento en que, como comunidad, hayamos aprendido a vivir con ella. Y eso depende de nosotros. Es un mensaje muy positivo”, afirmó.

El viernes, los 55 países de la OMS Europa registraron 51.000 nuevos casos, una cifra superior a la alcanzada durante los picos del mes de abril, según los datos de la organización.

El riesgo asciende debido la conjunción de la vuelta a los colegios, la temporada de gripe y la mayor mortalidad de los ancianos durante el invierno, según la OMS. Al mismo tiempo, el número diario de muertes debido a la pandemia se mantiene entre 400 y 500, como a principios de junio, según la misma fuente.

Es importante basar la respuesta al COVID-19 “en datos epidemiológicos y de salud pública”, concluyó el portavoz de la OMS.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia