Más de 110 mil venezolanos han regresado al país, informó David Smolansky

Más de 110 mil venezolanos han regresado al país, informó David Smolansky

14 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement

smolansky
David Smolansky, exalcalde caraqueño en el exilio, en Washington – ABC

David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, aseguró que más de 110 mil compatriotas (111.000) han regresado al país.

lapatilla.com

Durante la presentación de su más reciente informe “Situación de venezolanos que han retornado y buscan regresar a su país“, el ex alcalde del municipio El Hatillo expresó: “Desde esta oficina hemos hecho un seguimiento exhaustivo todos los días. El número oficial que hemos registrado con autoridades de la región son de 111.000 venezolanos que han regresado“.

106.000 han regresado desde Colombia y 6.000 desde Brasil. hay 3.000 venezolanos que están varados. Hay unos que están varados por motivos aéreos, en Costa Rica, Panamá y en Chile“, agregó.

Asimismo, acotó que: “Este informe lo podemos resumir en 3 componentes importantes, el primero es que hemos documentado las amenazas y agresiones de Maduro en contra de los retornados. En segundo lugar, actualiza los datos de personas venezolanas retornadas y varadas, y tercero es la conclusión y recomendación que hacemos para garantizar la protección de los venezolanos“.

Este informe se escribió con información oficial por parte de los Gobiernos de la región y testimonios de las personas. Quisiera decirles que en este informe dejamos en evidencia las amenazas de Maduro“, enfatizó.

Hoy somos los seres humanos desterrados más grande de la historia sin tener una guerra, antes de la pandemia estaban huyendo 5.000 venezolanos todos los días“, sumó.

Smolansky informó que: “Para este momento somos 5.1 millones de migrantes y refugiados venezolanos, esto quiere decir que esta crisis es la más grande de América Latina y actualmente somos la segunda más grande del planeta“.