Abren investigación por ocupación ilegal del parque nacional Yacambú

Abren investigación por ocupación ilegal del parque nacional Yacambú

14 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement

El aprovechamiento de madera producto de la tala y quema, así como la ocupación ilegal en el Parque Nacional Yacambú, ubicado al suroeste del estado Lara está siendo investigado por la Fiscalía 23 en materia de Defensa Ambiental.

Así lo informó, Héctor Bravo, presidente del Instituto de Ecosocialismo de la entidad (Inecolara), quien junto a otros funcionarios de seguridad constataron la ocurrencia de esos delitos, el reservorio natural.

Bravo precisó que durante la semana de flexibilización inspeccionó el parque junto a funcionarios de la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), así como el personal del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) y del Ministerio Público, lográndose la captura de ocupantes ilegales.

“Los tres ciudadanos detenidos son del sector Los Pozos, vía Barro Negro, no son de los caseríos aledaños al parque, y estaban ocupando ilegalmente, seis hectáreas con viviendas improvisadas en donde guardaban combustible, semillas, mangueras de riego, machetes y hachas”, dijo, Bravo.

Los involucrados en los hechos, específicamente, en el sector Los Pozos, son Pascual A. Escalona, Carlos J Colmenares y Pedro Fernández, quedando los tres a la orden del Ministerio Público.

Acotó, que en la fiscalización identificaron 15 hectáreas deforestadas y la tala de 3100 árboles, entre ellos laurel, aguacatillo, yagrumo, guácimo, además han acabado con el albergue de briofitas y líquenes (plantas no vasculares) y el hábitat natural del oso frontino.

El parque Nacional Yacambú abarca 14.580 hectáreas de la parroquia homónima y la contigua llamada Pio Tamayo en el municipio Andrés Eloy Blanco, cuyo ecosistema también cobija al paují copete de piedra, monos araguatos, cachicamos, venados y diferentes tipos de aves, así como un importante reservorio de bosque nublado, que provee agua desde el río Yacambú a la cuenta del río Orinoco.

Hay árboles como bucares, robles, araguaney, musgo, bromelias, barba de palos, especies que conservan la humedad para la escorrentía del río Yacambú.

Junto a los parques nacionales Dinira y Terepaima, el Yacambú, forman una sola unidad geográfica por lo que Inecolara, se ha planteado la divulgación y promoción de su rico ecosistema, igualmente, el resguardo de su flora y fauna.

Los 12 guardaparques que trabajan en el municipio Andrés Eloy Blanco, se encuentran aplicando estrategias de cuidado y supervisión permanente, con la finalidad de alertar oportunamente, a las autoridades y así minimizar el impacto de los delitos ambientales.