¿Iniciar clases en plena pandemia?

¿Iniciar clases en plena pandemia?

12 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement

Para muchas personas no  hay condiciones para regresar a las aulas de clases. Ningún derecho puede estar por encima de otro, pero el derecho a la vida es innegociable.

Por: Bleima Márquez / lanacionweb.com

Uno de los temas más conversados en los últimos días es el inicio del año escolar 2020 – 2021, y es que la culminación del periodo académico anterior y el que está por iniciar se han visto condicionado por la propagación de  la pandemia que hoy ataca al mundo, la covid-19.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, durante el mes de abril, más de 194  países impusieron medidas rigurosas como el confinamiento que propició que el 91% de los estudiantes del mundo se encontraran desescolarizados.

Esta interrupción brusca en la vida de los niños y adolescentes afectó el proceso de aprendizaje y el bienestar de los niños del planeta.

Venezuela no escapó de este contexto, y al igual que otras naciones implementó medidas para, entre ensayo y error, finalizar la planificación del año escolar. Muchas quejas surgieron principalmente por las fallas de los servicios públicos como la electricidad, Internet, telefonía, entre otros. Además de la carencia de equipos adecuados.

Nuevo año escolar

Luego del periódico vacacional llega la fecha de volver a clases, pero en esta oportunidad el virus chino continúa incidiendo en el normal desarrollo de las actividades presenciales.

Sin embargo, algunos países, como España, han regresado al aula con la implementación de medidas para evitar el contagio, tales como: verificación de  la temperatura al ingresar al recinto escolar, aplicación de sustancias desinfectantes, distanciamiento, uso del tapaboca, entre otras acciones que dependen de cada nación.

¿Es seguro volver a la escuela?

Ante la insistencia de volver a la escuela expresado por muchos países,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que solo es recomendable retornar a la educación presencial sí han logrado controlar el coronavirus, es decir, si la curva de contagio es baja y, sin embargo, enfatiza la importancia de garantizar la seguridad de los escolares, docentes y demás trabajadores de esas instituciones.

 En Venezuela se ha abierto la discusión sobre el inicio o no del nuevo ciclo escolar, algunos aprueban, y otros rechazan la propuesta, indistintamente de la modalidad a implementar.

En agosto, el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, asomó la posibilidad de retomar las clases presenciales e instó a los ministros para la educación, Aristóbulo Istúris y a Cesar Trompiz del sector universitario, a presentar propuestas para activar el próximo mes de octubre las aulas en los recintos educativos, tomando en cuenta el esquema 7+7 que regula una semana de flexibilización y otra de cuarentena radical.

La propuesta del Presidente consistió en intercalar el sistema presencial con la modalidad a distancia, apoyándose en internet, televisión, radio entre otras estrategias.

Las reacciones no sé hicieron esperar, y de inmediato las redes sociales reventaron de opiniones, en su mayoría, de rechazo; las distintas organizaciones sindicales también emitieron su opinión.

«No hay condiciones”

Ildemaro Useche, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), en Táchira, al referirse sobre el inicio de clases aseveró que persisten las condiciones para no comenzar, ni presencial ni a distancia, el año escolar 2020 – 2021.

«Ningún derecho puede estar por encima de otro, pero el derecho a la vida es innegociable», apuntó.

El representante sindical aclaró, que no desconocen la educación,  porque está tipificado como el derecho superior del niño. A su juicio, en estos momentos las condiciones del país, no sólo del orden físico – estructural, sino también de salud, no están dadas, para que padres, docentes y estudiantes  inicien un año escolar sin riesgo.

Useche destacó que la covid-19 viene incrementado según las cifras que dan las mismas  máximas autoridades venezolanas. «El aumento es insostenible y exponencial, por tanto, ningún padre va a arriesgar a su hijo al contagio del virus porque sería fatal para la sociedad venezolana y tachirense»

Por otra parte, continuó diciendo que,  los docentes siguen clamando por mejoras  reivindicativas. Explicó que el Gobierno Nacional no ha honrado el pago de la deuda, superior al 280%, que tiene con los docentes venezolanos.

Además, explicó que con la recurrencia del retardo de cancelación, la cifra adeudada alcanza el 900%

Mala infraestructura

En cuanto a las instituciones educativas, el representante gremial afirmó que  no exhiben las mejores condiciones, muchas de las escuelas están sin baterías de baño, los techos con filtraciones constantes, no cuentan con agua y mucho menos electricidad.

«Pensar en una educación presencial en las condiciones en que se encuentra la infraestructura escolar en estos momentos, es osar de colocar a los maestros y a los niños en condiciones inapropiadas»

Además, Useche piensa que  las clases online o a distancia no están dadas mientras persistan los cortes eléctricos y  la inoperativa del sistema de internet en el país.

«La Federación Venezolana de Maestros hace un llamado contundente a los padres y representantes, a  discernir sobre qué es lo mejor para sus hijos», subrayó el representante del gremio docente y destacó que los maestros tienen la posibilidad de dar un alto y hacer sentir el descontento ante el ingreso paupérrimo que perciben.

«El sueldo de quienes tienen la más alta categoría, no alcanza ni a 3 dólares», resaltó.

Ildemaro Useche, invitó al gremio docente a estar pendiente de las indicaciones que en los próximos días estará dando la FVM, porque definitivamente  las condiciones no están dadas para un inicio de actividades escolares.

16-S clases a distancia

En medio de tanta discusión, el titular del ministerio de educación y también vicepresidente de Desarrollo Social y  Territorial, Aristóbulo Iztúriz anunció que el regreso a clases para el periodo escolar 2020 – 2021 será el próximo 16 de septiembre bajo la modalidad a distancia para garantizar el derecho a la salud, la vida y la educación.

La información fue dada a conocer durante el programa Dando y Dando que conduce al lado de la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz, trasmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).

De acuerdo con declaraciones  de Iztúriz dadas recientemente en una entrevista en el programa 360 trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV) , primero inician los niños de primaria y será el 1 de octubre cuando ingrese bachillerato.

En este espacio, el titular del ministerio de educación aclaró que aún continúan recibiendo propuestas de los actores de la gran consulta nacional sobre el retorno a clases que solicitó el Presiden Maduro.


Sector privado acata instrucciones

El sector privado de la educación está atento a las líneas que emita el Gobierno Nacional en cuanto al inicio de las actividades escolares correspondiente al lapso 2020 – 2021.

Guerrino Guariento, presidente de la seccional Táchira de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados no subsidiados (ANIEP), explicó que desde hace algunos meses han realizado mesas de trabajo para optimizar el inicio del año escolar.

También señaló que el sector privado de la educación está participando en la consulta nacional, junto a otras organizaciones como la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) y la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep) para emitir propuestas que permitan el mejor desarrollo de las actividades educativas.

Según lo expuesto por el presidente de la seccional Táchira de Aniep, el sector privado se ha venido preparando para implementar estrategias que conlleven a mejorar la educación, pero no es tarea fácil.

Al respecto acotó que han recibido el apoyo de instituciones como la Fundación Telefónica Movistar para asesorar en materia de educación digital a través de cursos gratuitos online para la obtención de habilidades digitales y reforzar las estrategias tecnológicas de la educación a distancia.

Guariento reconoció que la educación atraviesa momentos difíciles a causa del poco personal profesional docente activo en el área de educación. Hasta el momento han emigrado entre 128 mil y 130 mil docentes. Sólo este año se han ido 28 mil», lamento el representante de ANIEP.

Desde el punto de vista del profesor, el panorama se complica porque las generaciones de relevo no quieren estudiar la docencia.

«No hay educadores en el país porque, primero,  los muchachos no ven ningún estímulo en estudiar cinco años para luego ganar entre un millón 400 a un millón 800 que es el sueldo, y segundo porque los papás desean buenos maestros para sus hijos pero no quieren que estudien educación», lamentó y agregó que hay una situación terrible para Venezuela porque salud y educación es la columna vertebral del desarrollo de un país.

Por otra parte, destacó que los Ministerios para la Educación y el de Comercio publicaron una resolución extraordinaria debido a la situación de pandemia número 0029 y 0024, respectivamente, que regula los procesos de educación, y toca lo referente a reclamos y el pago de matrículas.

En este sentido, Guariento recalcó que entre otros tópicos abordados, la resolución trata de los reclamos, acuerdo y sugerencias,  y de  la cuota de escolaridad que debe ser expresada en bolívares  y admite el cobro  en moneda extranjera, siempre y cuando el representante esté conforme.

Aclaró que la publicación tiene un error en los artículos 4 y 7 pero los representantes del Gobierno nacional aseguran que realizarán la rectificación esta semana.

De igual manera, explicó que la educación es misma para el sector público y el privado y el responsable es el Estado Venezolano. En el caso de los colegios privados se trata una concesión.

Al hablar sobre los sueldos de los profesores, Guariento dijo que los colegios están procurando cubrir por lo menos la canasta alimentaria, pero esto no ha sido sencillo.


¿Qué opina la gente?

(texto)Con el propósito de conocer la opinión de los padres y representantes sobre el inicio del año escolar 2020 – 2021, Diario La Nación realizó una consulta y un 85% respondieron que no están dadas las condiciones para arrancar las clases ni virtuales y mucho menos presenciales.

El 15% de los encuestados piensan que, a pesar de las contrariedades, los niños  podría empezar el proceso educativo manteniendo el mismo sistema online. La totalidad de las personas abordadas consideran negativo retornar a las aulas. Aquí algunos de los comentarios de la gente.

Ingrid Murillo, es personal de salud, para esta madre sería una decisión brutal dar inicio a las actividades escolares. «Señores esta pandemia no es un juego. Qué quieren ellos, ver morir a niños por asistir a clases.  Nadie sabe El dolor de un muerto hasta q le toca. No estoy de acuerdo. Yo no mandaría a mis hijos para un aula”.

Néstor Suárez, habitante de San Cristóbal, considera un error llamar a clases, presencial o a distancia. «De ninguna de las dos maneras debe abrirse las clases, primero es un riesgo por la covid, segundo el tema Internet y  electricidad no permite cumplir los objetivos», preciso y agregó que los verdaderos maestros con conciencia y resposabildiad, no deben asistir.

Mario Corredor, vive en la parte alta de la capital del Táchira, cree que no hay condiciones para iniciar clases en ninguna área educativa, inicial, básica, media, ni universitaria.  «Sin energía eléctrica, sin agua, sin gas, sin gasolina, sin efectivo, sin telefonía cantv ni Internet. ¿Cómo  pretenden iniciar un año escolar sin los servicios básicos, esenciales que son tan importantes en la vida diaria?.

Miguel Ángel Mora, es partidario de  continuar la educación bajo la modalidad virtual. «Las clases presenciales deben ser cuando esté erradicada la pandemia. Además el salario de los profesores apenas alcanza para una harina pan. ¿Cómo esperan que los docentes trabajen así?»

Para Coromoto García, lo ideal es mantener a los niños en la casa y seguir intentando implementar el sistema a distancia, aunque confiesa estar angustiada ante los racionamientos  de luz y la gran probabilidad de que  profesores y alumnos no cuenten con computadora o celular inteligente.

Jean Carlos Cáceres, fue radical al expresar su desacuerdo y asegura que si el Gobierno autoriza ir a clases no acatará el llamado. «Yo de ninguna manera voy a llevar a mi niña a clases, no me interesa si pierde el año, no estoy de acuerdo, estamos full con la pandemia, se están muriendo los médicos. Todos los días aparecen más y más casos, es un virus muy peligroso. ¿Acaso quieren que los niños también se contagien?