Miguel Henrique Otero: Una alianza con Irán es peligrosísima para el c…

Miguel Henrique Otero: Una alianza con Irán es peligrosísima para el c…

10 septiembre, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement

“El régimen de Nicolás Maduro es un peligro para las democracias de la región”, indicó Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional. Dijo que una alianza con Irán es muy peligrosa para los gobiernos democráticos del continente.

En su participación en el foro “Terrorismo islámico en América Latina” advirtió que los regímenes de Hugo Chávez, primero, y de Maduro, después, se sostienen por el apoyo a grupos criminales y el narcotráfico. “Una nueva alianza con Irán, con lo que implica de apoyo de la Guardia Revolucionaria Islámica, y el Oriente Medio es peligrosísima. Complementa los acuerdos que ya han hecho con las FARC y el ELN en Colombia y los vínculos con Hezbolá”, recalcó.

Señaló que Irán ha ido penetrando de a poco en más de 30 países. La alianza con Venezuela incluye además de la incursión de grupos irregulares, acuerdos como el suministro de gasolina, la explotación de minerales y convenios comerciales, afirmó.

“La alianza con Cuba, el Foro Sao Paulo, el Grupo de Puebla, las organizaciones guerrilleras y la relación con Irán, configura a Venezuela como un país muy peligroso para las democracias. Termina convirtiéndose en un centro de formación de terroristas”, alertó.

Otero subrayó que lo que sucede en Venezuela es absolutamente preocupante. “Ojalá que con el cambio que ha de venir haya suficiente fuerza para parar al terrorismo. Son huéspedes protegidos y forman a su gente. Cuando esto cambie sacarán las armas. Habrá que dar la pelea”, manifestó.

“La alianza con Estados Unidos, Colombia y Brasil va a ser fundamental porque esta gente no se va a quedar tranquila”, concluyó.

Irán y Chávez

John Marulanda, coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia, explicó que la aproximación terrorista de Irán hacia Venezuela comenzó con el acercamiento de Chávez hacia Mahmud Ahmadineyad, que fue presidente entre 2005 y 2013.

Dijo que hay células de Hezbolá en toda Latinoamérica. Señaló cómo han ido penetrando en Colombia, México y Perú, sobre todo en poblaciones más desprotegidas.

Marulanda confirmó que Hezbolá se ha reunido en Venezuela con las FARC.

“Irán hace que Venezuela sea una amenaza de mucho peso geoestratégico, no solo por tener las mayores reservas de petróleo en el mundo, sino porque tiene en su territorio a Irán, Rusia, China, a Turquía y grupos terroristas como las FARC y el ELN que aumentan su capacidad armamentística con el dinero que les da el narcotráfico”, destacó.

Irán

Irán

Desestabilizar a Estados Unidos

Ely Karmon, investigador principal en el Instituto Internacional de Lucha contra el Terrorismo, de Israel, señaló en su exposición que Irán usa a Venezuela como plataforma para atacar a Estados Unidos en su propio hemisferio y desestabilizar a gobiernos amigos.

Dijo que busca aumentar la penetración política y económica y así permitir el desarrollo de una red de terrorismo y subversión regional contra Israel y Estados Unidos.

Relación de vieja data

Antonio Ecarri, embajador y jefe de la misión diplomática de Venezuela en España, indicó que la relación del chavismo con grupos terroristas es un problema que viene de muchos años atrás.

Recordó que una investigación de CNN, divulgada en 2017, reveló una red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio a cambio de altos montos de dinero.

Misael López, ex consejero legal de la embajada de Venezuela en Irak entre 2013 y 2015, denunció la venta de visas y pasaportes.

El foro “Terrorismo islámico en América Latina”, contó además con la participación de Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela. Advirtió que el régimen de Maduro es una amenaza para Latinoamérica y el mundo por sus relaciones con grupos terroristas y paramilitares.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!