Se desbordó  río El Limón en Aragua por fuertes lluvias

Se desbordó río El Limón en Aragua por fuertes lluvias

9 septiembre, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Eudiven Villarreal [email protected]

El estado Aragua presentó un momento de zozobra, el día de ayer tras el desbordamiento del Rio Limón.

La crecida del Limón, fue ocasionada por las fuertes lluvias  presentadas en horas de la tardes, diversas personas presentaron a través de redes sociales la situación con imágenes y videos de la tragedia que ocasionó daños colaterales en viviendas y autos.

Según el supervisor de la policía municipal de Zamora, Francisco Urrutia, supuestamente existen dos personas fallecidas por el desbordamiento y una casa derrumbada el municipio Mario Briceño Iragorry.

A pesar de las declaraciones del funcionario,  según los informes de Bomberos de  Aragua, no se reportan desapariciones y todos los daños han sido materiales.

Ante este escenario, el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marcos Torres declaró por su cuenta personal de Twitter que los organismos de Protección Civil, Bomberos y funcionarios de seguridad se apersonaron para atender a las personas afectadas.

Luego de varias horas, Torres indicó que  disminuyó las precipitaciones y están monitoreando todo el estado Aragua, invitó a los ciudadanos a quedarse en su casa y a tomar las medidas de seguridad para evitar contagios.

El Presidente de Venezuela,  Nicolás Maduro aseguró que hasta el momento “solo se registran daños materiales” en el estado Aragua tras el desbordamiento del río El Limón y pidió atender a la población afectada.

 El mandatario indicó que los organismos de seguridad se encuentran desplegados en todo el país por las lluvias registradas en los últimos días y ordenó al Comandante Estratégico Operacional y a la maquinaria de Barrio Adentro atender al pueblo el desbordamiento.

33 años de la Tragedia El Limón   

Para el 6 de septiembre de 1987,  se presentó un deslave de sedimentos provenientes de los cerros del Parque Nacional Henri Pittier, ocasionados por tormentosas lluvias que arroparon las montañas en las zonas urbanas de El Limón en el estado Aragua.

Las intensas lluvias, que abarcaban más de 180 milímetros de agua -cantidad esperable en dos meses normales- produjeron el desbordamiento del río El Limón, así como derrumbes y aludes de tierra.

Luego de arrasar por los barrios El Progreso, Mata Seca y gran parte de El Limón, el torrente de barro y agua dejó un saldo aproximado de 100 personas muertas, cientos de desaparecidos, 300 heridos y miles de damnificados.? Ese año, 200 alumnos de la Escuela Básica El Progreso tuvieron que ser atendidos por el Ministerio de Educación en el Local de la Gran Fraternidad de Los Acuarios de El Limón.
La tragedia del río El Limón constituye un hito en cuanto a emergencias generadas por aluviones o deslaves en el estado Aragua, y fue hasta la fecha de su ocurrencia que la inundación aluvial de mayor magnitud afectara áreas urbanas en Venezuela.

Con información del Universal

Panorama