Podcast | Tres en uno: Indultos como mecanismo de control, 33 días de encierro para regresar y traición a la patria y rebelión, los delitos de presos políticos

Podcast | Tres en uno: Indultos como mecanismo de control, 33 días de encierro para regresar y traición a la patria y rebelión, los delitos de presos políticos

9 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement

En el episodio 86 de este podcast informativo, tres grandes reportajes destacaron esta semana por la alianza entre los portales RunRun.es, TalCual y El Pitazo.

Para los venezolanos que emigraron en busca de mejores condiciones de vida, la inesperada pandemia del coronavirus les cambió por completo el panorama. Muchos se han tenido que regresar y pasar por situaciones desagradables y condiciones infrahumanas. De aquí se desprende el reportaje de El Pitazo que se titula Joven padeció 33 días de encierro al regresar a Venezuela en cuarentena.

Es el caso de Richard, un joven venezolano que emigró a Perú y al volver a Venezuela tuvo que permanecer más de un mes en un refugio en San Antonio del Táchira en lo que él mismo lo califica como una “detención forzada” porque sufrió agresiones por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales que dejaron huellas en sus costillas y piernas. 

En TalCual resaltó un reportaje que se titula Indultos no cambian que la represión es un mecanismo de control ciudadano. Esto, a propósito de la liberación de 110 personas que recibieron un indulto a los procesos judiciales que tenían en su contra. 

Expertos en el área afirman que el trasfondo de la liberación de los presos políticos aparece como el producto de un acercamiento entre Nicolás Maduro y el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles en el marco de un acuerdo que hasta ahora no se ha hecho público.

A juicio de Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal Venezolano, las liberaciones son un buen paso, pero advirtió que en Venezuela siguen existiendo elementos que contribuyen a que se violen los derechos humanos.

En Runrun.es encontramos un trabajo que se titula: Traición a la patria y rebelión son los delitos más comunes en los 110 “indultados” . Y es que en Venezuela, el juzgamiento de civiles por tribunales militares se ha convertido en una práctica generalizada desde 2014. 

En el caso de los 110 liberados el pasado 31 de agosto, Runrun.es determinó a través de una base de datos que  que 21% (24) de los liberados fueron acusados por traición a la patria y 23% fue por “rebelión”. 

No olvides suscribirte desde tu plataforma de podcast preferida y compartirlo con tus amigos para que se mantengan informados. Además, puedes visitar las páginas web para tener acceso a las noticias y mayor detalle de los reportajes que destacaron esta semana en el Tres en Uno, tu suplemento informativo semanal.