Maduro desplegó la Fuerza Armada para atender el desbordamiento del rí…

Maduro desplegó la Fuerza Armada para atender el desbordamiento del rí…

9 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement

Nicolás Maduro ordenó el despliegue de la Fuerza Armada para atender la emergencia ocasionada por el desbordamiento del río El Limón en el estado Aragua.

“He ordenado desplegar la Fuerza Armada Nacional como mecanismo de protección de nuestro pueblo, igualmente a Defensa Civil, al ministro Reverol”, dijo Maduro en cadena nacional.

Puntualizó que hasta los momentos se han reportado solo daños en el sector.

Maduro también ordenó a Néstor Reverol, ministro de Obras Públicas del régimen, hacer una evaluación y prestar apoyo para recuperar las vías y viviendas.

En tanto, Rodolfo Marco Torres, gobernador de Aragua, aseguró en un contacto telefónico que están haciendo el levantamiento de la situación para determinar la gravedad de los daños.

Dijo además que hay un despliegue de funcionarios bomberiles y de Protección Civil en las zonas más afectadas, con especial atención al municipio Mario Briceño Iragorry por lo que llamó un “evento climático extraordinario”.

Reiteró que hay solo daños de viviendas y vehículos, sin pérdidas humanas.

Explicó que aunque dejó de llover a las 3:30 de la tarde, queda mucha sedimentación arrastrada por los ríos después de lluvias torrenciales.

Previamente en twitter, el funcionario había informado que una de las quebradas que se desbordó y provocó mayor afectación fue la Capuchinos.

Historia

El pasado 6 de septiembre se cumplieron 33 años de los deslaves de sedimentos provenientes de los cerros del Parque Nacional Henri Pittier, ocasionados por torrenciales lluvias que arroparon las montañas en las zonas urbanas de El Limón.

Ese día las intensas lluvias, de más de 180 milímetros (cantidad esperable en 2 meses normales), causaron el desbordamiento del río El Limón, así como derrumbes y aludes de tierra.

Tras arrasar los barrios El Progreso, Mata Seca y gran parte de El Limón, el torrente de barro y agua dejó aproximadamente 100 personas muertas, cientos de desaparecidos, 300 heridos y miles de damnificados.​

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!