Donald Trump admite que prefirió restarle importancia al coronavirus aunque sabía sobre su letalidad

Donald Trump admite que prefirió restarle importancia al coronavirus aunque sabía sobre su letalidad

9 septiembre, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

De acuerdo con una entrevista con el periodista Bob Woodward incluida en su nuevo libro, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, admitió que conocía sobre la capacidad letal del nuevo coronavirus desde febrero, pero prefirió restarle importancia para no alarmar a la población.

“Esta va a ser la mayor amenaza para la seguridad nacional de su mandato”, le advirtió su asesor Robert O’Brien sobre el coronavirus en una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca realizada el 28 de enero.

“Va a ser lo más duro a lo que tendrá que hacerle frente”, agregó O’Brien, asesor de Seguridad Nacional. Su ‘número dos’, Matthew Pottinger, dijo que luego de conversar con China entendió que la emergencia sanitaria estaba a la par de la gripe de 1918.

El virus COVID-19 ha infectado a 6.5 millones de personas en los Estados Unidos y ha matado a 190.000. A nivel mundial, hay casi 28 millones de casos positivos y 900.000 decesos.

Pese a tener la información, Trump optó por restarle importancia a la pandemia en sus apariciones públicas, comparándola con la gripe común o asegurando que “desaparecería en verano” y estaba todo “bajo control”.

Pero en privado admitía lo contrario: “Sólo con respirar el aire, así es como se contagia”, comentó en una llamada a Woodward el 7 de febrero, “es muy complicado, es muy delicado, y es mucho más letal que una gripe fuerte”.

Agregó que se trataba de “algo mortal”, según el relato del periodista que grabó las conversaciones. El 19 de marzo, Trump admitió: “para serte honesto, siempre he querido quitarle importancia”.

El libro de Woodward, que se titula Rage (rabia, en inglés), está elaborado a partir de 18 entrevistas que le hizo al presidente entre diciembre y julio, acordando que su contenido no sería secreto.

Por su parte, la Casa Blanca ha negado que Trump hubiera actuado de forma incorrecta. En una rueda de prensa este miércoles, la secretaria de prensa Kayleigh McEnany dijo que en sus comentarios públicos a principios de la pandemia, el mandatario “estaba expresando calma”.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia