Científicos advierten que casos diarios de COVID-19 podrían llegar a 14.000 en los próximos tres meses

Científicos advierten que casos diarios de COVID-19 podrían llegar a 14.000 en los próximos tres meses

9 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement
La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales advierte que, en un escenario de 7.000 casos diarios, las muertes por día podrían ubicarse entre 140 a 210 decesos
Instan a las autoridades a aumentar el número de pruebas PCR y a descentralizar su realización para monitorear y controlar la dispersión del virus

@mrs_yaky

En un segundo informe sobre el estado actual de la epidemia de COVID-19 en Venezuela, que fue publicado este 9 de septiembre, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) advirtió que el número de nuevos casos de la enfermedad pandémica seguirá su trayectoria ascendente en el país hasta finales de 2020 y que podría llegar a ubicarse hasta en 14.000 casos diarios, si no se toman medidas para reducir la tasa de contagio actual.

Mielitis transversa: la enfermedad que llevó a pausar el ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19

En los próximos tres meses de una epidemia “en fase expansiva” y con “potencial de crecimiento exponencial alto” se pueden presentar dos escenarios en Venezuela, según estas proyecciones de la Academia: uno de “reducción leve”, en el que los casos diarios se eleven de 7.000 a 14.000 y otro de “reducción sustancial”, en el que el número de infecciones descienda cada día levemente hasta ubicarse en 4.000 diarias.

Basados en las tasas de fatalidad reportadas en Colombia (3%), Brasil (3%) y Panamá (2%) advierten que, en un escenario de 7.000 personas infectadas por día, se pueden registrar entre 140 y 200 decesos diarios.

Los científicos -que habían proyectado en el mes de mayo la posibilidad de escenarios con 1.000-4.000 casos diarios entre finales de junio y comienzos de septiembre- calculan que, para la semana final de agosto, 7.000 personas se estarían infectando cada día con el nuevo coronavirus. Este número difiere drásticamente de los reportes oficiales de la administración madurista. La cifra récord de contagios reportada oficialmente fue de 1.281 casos el pasado 13 de agosto.

Según el modelo de Aficman, los nuevos casos diarios de COVID-19 que se están registrando en el país podrían sextuplicar a los que se informan oficialmente. 

El estudio de la academia (que puede ver completo en este enlace) utiliza el número de casos reportados oficialmente y su corrección matemática (pues, consideran que las cifras informadas no indican la realidad local de la epidemia) y un modelo epidemiológico que incorpora el flujo regular de personas que retornan al país.

Los expertos utilizaron el porcentaje de positividad (esto es, el porcentaje de personas que dieron positivo al coronavirus entre todas aquellas que se hicieron la prueba) para tener una cifra más cercana a la realidad de las infecciones diarias por coronavirus en el país.

Clamor por más pruebas PCR

La Academia reconoce un esfuerzo en ampliar el diagnóstico de los infectados con el coronavirus a través de las pruebas PCR (la cifra de test realizados pasó de 179 pruebas durante marzo-abril a 1.017 pruebas en junio y 1.309 pruebas en julio) pero indican que aún es insuficiente. En la actualidad, según indican, los reportes oficiales de nuevos casos informados a diario reflejan el estado de la epidemia de 8 a 18 días antes del anuncio.

Recomiendan, por tanto, que se amplíe “sustancialmente” la capacidad de realización de las pruebas PCR para el diagnóstico del coronavirus  y que sean descentralizadas, para que se puedan llegar a realizar entre 8.000 a 10.000 test PCR diarios. Es importante también, según destacan, que los resultados de las pruebas estén disponibles en no menos de tres días, para ubicar tempranamente los focos de contagios. 

Los científicos indican que, ante la ausencia de vacunas contra el COVID-19, los modelos matemáticos son herramientas efectivas para proyectar el tamaño de la epidemia, las demandas hospitalarias y el diseño de estrategias de flexibilización. 

Por esta razón, claman a las autoridades encargadas de las políticas públicas de salud en el país que el reporte sea “visualizado y considerado”, de cara a la adopción de nuevas medidas de flexibilización o antes de diseñar estrategias como el retorno a clases presencial o semipresencial.

“En Venezuela, la epidemia de COVID-19 aún se encuentra en su fase expansiva con un potencial de crecimiento exponencial alto y sin evidencia alguna de un cambio en la trayectoria ascendente de la epidemia. No existen las condiciones mínimas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud para una flexibilización total”, advierte Acfiman. 

Como comentario final, expresan que continuarán monitoreando el curso de la epidemia y que la intención de estas proyecciones es contribuir a minimizar el impacto en la población venezolana.