Virtuoso: Guaidó y Capriles deben unificar estrategias si no quieren un entierro estruendoso de la oposición

Virtuoso: Guaidó y Capriles deben unificar estrategias si no quieren un entierro estruendoso de la oposición

8 septiembre, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

El padre José Virtuoso consideró este martes que el presidente de la AN, Juan Guaidó y el excandidato presidencial Henrique Capriles deberían unificar sus propuestas para enrumbar un solo movimiento contra Nicolás Maduro, pues de lo contrario, vaticinó un estruendoso ‘entierro’ para la oposición venezolana.

“Yo soy de los que, habiendo escuchando a Capriles y Guaidó, se me ocurre pensar que es necesario conciliar esos grupos de acción y propuestas por uno y por otro. Capriles plantea luchar por el voto participando en la contienda electoral. Guaidó plantea una consulta popular alternativa, en paralelo, que permita al pueblo expresarse y fortalezca el gobierno de transición en ese marco de la unidad con la comunidad internacional”, dijo.

“Esas estrategias no se pueden concebir como caminos en paralelo e incluso en confrontación. Tienen que pensarse unificadamente. Hay dos tableros en la mesa, hay que convertirlos en uno. Hago un llamado a esta coalición de partidos y organizaciones de Guaidó, como a la dinámica que giran en torno a Capriles, en que tenemos que pensar en un solo tablero, tratar de articular un solo encuentro porque si no lo que vamos a tener es un estruendoso entierro de la oposición”, apuntó.

Virtuoso, quien fue designado por Guaidó para que articulara con la sociedad civil para la concreción del Pacto Unitario, se refirió a las elecciones parlamentarias de diciembre que tienen “una profunda y más que justificada desconfianza”.

Por tal razón, dijo que Capriles “está claro en la exigencia de la participación de la UE como observador, incluso, colocando ese punto como clave”.

“Eso me parece un elemento importante y es una gran realidad”, argumentó, entrevistado por Román Lozinski en Circuito Éxitos.

Sin embargo, señaló que le gustaría que la UE dijera que no hay tiempo posible, de acuerdo a sus protocolos, para poder observar las parlamentarias y que por tanto, “pida la postergación para que haya el tiempo suficiente y se establezca una comisión que pueda garantizar una verificación externa del proceso”.

“Además, tenemos el argumento de la pandemia que en Venezuela sigue creciendo. El tema de las condiciones sanitarias y que no hay el tiempo, pudiera hacer que la UE participe siempre que tenga el tiempo y sería un respiro para hacer una articulación de estrategias que están puestos sobre la mesa”, señaló.

No obstante, ya Maduro ha dicho que las parlamentarias, con o sin pandemia, se iban a celebrar. En ese sentido, Virtuoso señaló que “van a ser unas elecciones sin observación y eso no le conviene al gobierno de Maduro porque requiere ganar reconocimiento en la comunidad internacional”.

“Va a ir a unas elecciones donde participará un número de gente, pero evidentemente será bastante mermada, me atrevería a decir que los números que hablaban del 60% (de abstención) es bastante posible, sino más, en un contexto como este”, señaló.