Fuerte aguacero dejó una anciana fallecida mientras dormía al sur de Valencia

Fuerte aguacero dejó una anciana fallecida mientras dormía al sur de Valencia

8 septiembre, 2020 Desactivado Por Editor
Advertisement

Winiffer Martínez / Marlene Piña Acosta

Desde horas de la noche del lunes hasta la madrugada de este martes, se registró una fuerte lluvia que dejó inundaciones en sectores de Valencia, Naguanagua y San Joaquín, además, de casas afectadas y una anciana muerta.

Se conoció que la abuelita se encontraba dentro de su vivienda cuando fue hallada sin signos vitales.

La anciana fue identificada como Joaquina Sibada Reyes de 85 años de edad y murió la madrugada de este martes, durante las inundaciones registradas en el sector Santa Eduviges al sur de Valencia.

La mujer dormía en su cama cuando resulto ahogada por el aguacero que cayó en la zona.

Viviendas afectada en Trapichito

Unas  2.500 viviendas  resultaron nuevamente afectadas  en el sector Trapichito de la parroquia Miguel Peña, en el sur de Valencia, a causa  de las  lluvias que provocaron  otra vez inundaciones, consideradas por los vecinos como las más graves en la historia de la zona, debido a los daños materiales originados.

Desde la una de la mañana, comenzó a entrar el agua a las casas, luego de que a la medianoche  comenzó el torrencial aguacero que generó por cuarta vez en el año y por tercera vez en un mes, el desbordamiento del canal, causando la mayor inundación desde 2012 hasta hoy, denunció el luchador social César Heredia.

“La realidad de lo que está sucediendo, como lo hemos venido repitiendo infinidad de veces, tanto al gobernador del estado, Rafael Lacava como también al alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, y a los antiguos mandatarios regionales y municipales, es que el problema del canal a la altura de Trapichito, no es la limpieza o quitar la maleza solamente, es que el canal perdió su vida útil”, alertó el luchador social que reside en la zona.

Explicó que las paredes del canal se cayeron y el piso se levantó, lo que origina que crezca en sedimentos en la parte de abajo, donde hay más de cuatro metros de tierra.

“No se le ha ejecutado un trabajo de ingeniería, ni de dragado del canal, que es lo que exigimos los habitantes de Trapichito”, sostuvo.

“No es nada más quitar la maleza pegada  a un puente para solucionar el problema a los vecinos. Es necesario de maquinaria que entre a la canal y haga un trabajo de dragado”.

Denunció que 2.500 familias resultaron nuevamente afectadas, pero esta vez las familias perdieron  colchones, neveras, cocinas y hasta comida.

Citó que a las 8 de la mañana de este martes, aún habían familias sacando agua y revisando qué fue lo que perdieron de los enseres dañados por las inundaciones.

“Ya basta de la mamadera de gallos. Ya ellos están en conocimiento pleno de lo que está sucediendo”, recalcó César Heredia, uno de los afectados de la inundación.

Otra de las zonas afectadas es Santa Inés, en la parroquia Miguel Peña, en el sector 1, calle 3, donde los vecinos todavía sacaban agua de sus casas en horas de la mañana de este martes, así como zonas de la parroquia Negro Primero.

Canal desbordado en San Joaquin

El Sistema Integrado de Carabobo, que concentra los cuerpos de Protección Civil y de Bomberos de la entidad, se desplegaron en el sector Manuel Saenz del municipio San Joaquín, donde se desbordó el canal Manuela Sáenz tras las copiosas lluvias de la noche de este lunes y la madrugada de este martes.

Además, Sistema Integrado señaló, daños en ocho viviendas y perjuicios para 11 familias, unos 38 adultos y 20 niños, en el municipio San Joaquín, producto de la inspección preliminar realizada en la zona siniestrada.

Daños en Naguanagua

El alcalde de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez, indicó que “Cayó una lata de agua y en Naguanagua tenemos un problema histórico con los drenajes, pero antes de las lluvias venimos haciendo grandes esfuerzos con la limpieza de caños, ríos y canales, para evitar inundaciones”

Señaló que han atendido el tema de las cloacas para que no se desborden. “De 32 se han podido atender 12 con sustitución de tubos”.

Autoridades se desplegaron para atender a familias afectadas por lluvias

Un equipo multidisciplinario de la Alcaldía de Valencia y la Gobernación de Carabobo se desplegó en la comunidad de Trapichito con el propósito de atender a las familias afectadas por el aumento del nivel de agua en el canal.

El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, indicó que cumpliendo instrucciones del gobernador Rafael Lacava, se designó un equipo para realizar recorrido por el sector y se evaluaron los daños ocasionados para así tomar acciones que eviten que la situación se repita, ya que el canal ha sido saneado de forma continua.

“Siguiendo instrucciones de nuestro gobernador Rafael Lacava estamos abocados en darle respuesta a esta comunidad que por más de dos décadas ha padecido por esta problemática. Es una situación estructural y no de limpieza de caños y canales que ya lo hemos hecho”, dijo.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentran el traslado de camiones cisternas de agua potable, además de cuadrillas de limpieza para sanear calles afectadas por sedimentos y desperdicios, así como otros importantes apoyos para aquellas familias que se vieron afectadas por el aguacero.

Panorama