CNE dictó Taller de Información Financiera Electoral

CNE dictó Taller de Información Financiera Electoral

8 septiembre, 2020 Desactivado Por Editor

Más de 30 organizaciones con fines políticos participaron, esta martes, en el Taller de Información Financiera Electoral dictado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de que los partidos conozcan los detalles del Sistema Automatizado de Rendición de cuentas (SARC).

El ente comicial detalló, en su cuenta de Twitter, que la rendición del origen y destino de los fondos de financiamiento es de vital importancia para el desarrollo de los procesos comiciales y «forma parte de la cadena de confianza en nuestro sistema electoral».

El taller estuvo a cargo del director de la Oficina Nacional de Financiamiento Saúl Bernal y contó con el acompañamiento de los rectores Leonardo Morales Poleo, vicepresidente del CNE y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, y Tania D’ Amelio, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral.

Bernal destacó que fue un evento organizado, y señaló que van a hacer el trabajo desde el punto de vista virtual y escasamente presencial, previniendo todo riesgo debido a la pandemia del covid-19.

Explicó que todos los participantes a estas elecciones parlamentarias, requieren unos libros contables, en los cuales sean registradas las finanzas de donde vienen todas las actas, los cuales serán cargados y verificados de manera virtual, el funcionario explicó que deben asistir a las oficinas regionales de financiamiento, desde esta fecha hasta el 6 de diciembre.

A partir del 7 de diciembre, comienza todo el proceso de rendición de cuentas y posteriormente se realizará una auditoría, sin embargo, Bernal destacó que actualmente se tiene una política fundamentalmente preventiva, pero pesar de ello deben garantizar que no haya ningún tipo de financiamiento de carácter ilegal.Por ello, en el caso de que haya información dudosa, los partidos serán llamados para subsanar y en el caso de que salga algo mal, se va a la auditoría.