A puertas cerradas se celebró la misa de la Virgen del Valle (Fotos+Videos)

A puertas cerradas se celebró la misa de la Virgen del Valle (Fotos+Videos)

8 septiembre, 2020 0 Por Editor
Advertisement

Carolina Isava – Diego Rizzo

Durante el recorrido hacia la Basílica Menor de la Virgen del Valle, pudimos observar cierta nostalgia de los lugareños por no poder darle la bienvenida a los cientos de devotos que concurren a venerar a quien les hizo el milagro, sentados al frente de sus casas mostrando con orgullo su imagen de la Virgen Bonita celebraron este día.

Reporte de @jcarolinaisava

Con una plazoleta vacía, comercios cerrados, alguno valleros y pocos feligreses, se dio inicio a la celebración de los 109 años de la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Valle debido al cumplimiento de los protocolos de seguridad por la pandemia, primera vez que se recuerde la basílica cerrada, un acto de este tipo, un 8 de Septiembre.

En la Basílica Menor el altar adornado y con la imagen de Nuestra Señora del Valle luciendo un hermoso traje que es alusivo al gran sacrificio que todo el personal de la salud está haciendo para ganarle la batalla al Covid-19, diseñado nuevamente por José Gregorio Valencia, se celebró la Santa Misa presidida por Monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo de Margarita y concelebrada con el padre Emmanuel González, párroco y rector de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, a puerta cerrada y bajo estrictas normas de seguridad.

Es de destacar la labor de los medios de comunicación social que han podido transmitir, a pesar de la dificultad, las celebraciones litúrgicas para llegar a cada hogar margariteño que añora estar acompañando a la Virgen del Valle.

En la homilía el señor obispo subrayó la maternidad virginal de María y el desconcierto y sufrimiento por su situación. Destacó que es la misma situación que viven muchas familias ante esta enfermedad, resaltó las calamidades y la preocupación por el contagio de personal sanitario, en especial la muerte de “insignes servidores de la salud”. Cabe destacar que en los últimos días han muerto cuatro médicos a causa del COVID19.

Monseñor Castro pidió que de manera especial que el pueblo Neoespartano se uniera en torno a la madre de Jesucristo, para orar, “La oración es el consuelo de Dios. La oración y el servicio son las armas vencedoras”
Otro tema al cual hizo mención es el convertir a cada hogar un templo, recordó que, gracias a la situación de pandemia, cada familia se ha convertido en una Iglesia doméstica. Enfatizó ya que no podemos ir al templo a orar a la madre del cielo.

Hacer oración entorno a la imagen de la Virgen que tengamos en casa, “Recen el rosario en familia, y lean el capítulo 1 de san Mateo, compartan sus experiencias en torno a la Virgen del Valle”, y sobre nos pidió a todos los fieles hacer un acto de caridad con el que sufre.

La misa concluyó con el canto de «feliz cumpleaños», a la patrona del Oriente y la Armada Venezolana.

Durante la misa el gobernador del estado Alfredo Díaz, hizo acto de presencia como un devoto más en las afueras de la iglesia acompañando a los pocos a quienes se les permitió estar cerca del lugar. El mandatario regional pidió a la virgen que la pandemia termine pronto y sabiduría a quienes tienen la responsabilidad de gobernar y dirigir los destinos del país.

Por su parte los comerciantes resignados respetaron la prohibición de abrir los comercios durantes esos días, sin embargo manifestaron que se han visto afectados económicamente no solo por estos días, sino los 6 meses de la pandemia, ya que viven de turismo.